Sudamérica es un destino misterioso, lleno de intrigas al momento de visitar y de estar ahí. Al recorrer diversos lugares no sabes que te preparan cuando estás en ellos. Estos sitios han sido conformados por civilizaciones milenarias, antes de la llegada de los españoles, teniendo sus propios dioses (generalmente ligados a la naturaleza), creencias y un sistema social en base al trabajo y su aporte a la sociedad. Es así como se conforma la capital cultural de Sudamérica, compuesta de grandes ritos, pasajes del pasado y sobre todo historia que contar. Les hablamos de El Cuzco, la ciudad más importante del sur del Perú, y la antigua capital del imperio Inca.
Otro viaje con mi polola, otro mundo por descubrir. La verdad siempre me intrigó la idea de ir a Machu Picchu, caminar en aquel valle escondido en plena sierra peruana. Hacía cuestionarme una serie de interrogantes que tenía en mi cabeza, como por ejemplo, construir aquella ciudad en un lugar tan inhóspito, cómo transportar el material para edificarla etc. Sin embargo mi viaje se sostuvo en el Cuzco, la capital del antiguo imperio Inca, aniquilado por los españoles que conquistaron nuestro subcontinente.
Lo primero al llegar a Cuzco tras un largo viaje en bus desde Tacna, fue su tipo de construcción. Me sorprende como los peruanos se comprometen con su patrimonio cultural y no dejan que la tecnología toque su historia y menos sus edificios con años de antigüedad. Es cosa de ir al casco histórico de Santiago o Concepción en Chile, no existe esa antigüedad que puedes ver en Cuzco. Vayan a la plaza de armas de Santiago y encontrarás en una esquina la Catedral, en la otra la oficina de correos y en la otra esquina un edificio nuevo fuera de contexto, sencillamente para agarrarse los pelos.
Al llegar a Cuzco lo primero que hicimos fue ir a ver hostales, la verdad es que el precio comparativo para un chileno es económico, 8 mil pesos una hostal buena con pieza propia, y de ahí hacia abajo en precios. Si buscas salir de noche, los diversos bares te invitan tragos al momento de entrar para que te quedes, así que si eres realmente inteligente, puedes ir de bar en bar y gastar muy poco dinero, pero esa es otra historia. Si estás en busca de alojamiento, TripAdvisor te ayudará a comparar, entérate de precios y comodidades.
Sabemos que la mayoría de la gente viaja a Cuzco para conocer Machu Picchu, pero en esta nota no hablaremos del viaje a la montaña, ni menos como tomar el tren hacia aguas calientes etc... Sino que hablaremos de las maravillas que la propia ciudad tiene, pudiendo visitarlas en su totalidad.
También mencionare lo primordial en la visita, ya que es obvio que la mayoría de la gente dispondrá su tiempo en el viaje a Machu Picchu, pero nunca esta demás darse una vuelta por Cuzco y sus alrededores. En primer lugar, visitar el centro histórico de Cuzco, donde encontramos la plaza de armas de la misma. Puedo contarte que en esta plaza se proclamó Francisco Pizarro como conquistador del imperio inca y la muerte de Tupac Amaru II, quien se reveló contra la corona española en pleno siglo XVIII. A su vez, encontramos la Catedral de Cuzco, que data de 1664, siendo la típica construcción de catedrales de los años 1600, tratando de simbolizar una escultura más bien relajada y sin mucho detalle.
En el norte de Cuzco puedes visitar Sacsayhuaman, fortaleza del imperio inca a través de piedras monolíticas, lo que significa que están compuestas de un solo material. La piedra de los 12 ángulos también es un atractivo para visitar en la ciudad. Esta piedra conforma 12 ángulos, que colindan de manera perfecta con las otras piedras que componen un muro en la ciudad. Esta piedra hace pensar sobre la gran tecnología inca que se promovía en el imperio, antes de la llegada de los españoles. Otro complejo arqueológico de la ciudad es el templo del sol o Qorincacha, donde se le rendía culto al dios inca del sol Inti. Luego de la conquista española, se construyó sobre él, el convento de Santo Domingo.
Cuzco no tan sólo es Machu Picchu, es más que una ciudad perdida en la sierra peruana, es la capital de la cultura sudamericana. Donde una civilización ancestral manejó de manera inusual la tecnología para el desarrollo de la astronomía y sobre todo los cultivos, a través de las terrazas escalonadas. Sus obras arquitectónicas representan una perfección única en el mundo y a su vez, su gran red de caminos, proporcionan las primeras carreteras en el continente. Sin duda, Cuzco y la cultura inca, son destino obligado si vas a Perú.
Si quieres seguir conociendo sobre la ciudad, descubre Qué hacer en Cusco, una ciudad con Historia