Brasil es un lugar buenísimo para mochilear y sobre todo para recorrer. Su clima húmedo y caluroso típico del trópico, hace que este país se encuentre día a día con temperaturas altas y húmedas, donde te puedes encontrar con lluvia pero a la vez con un calor que no te deja salir con pantalones largos o polerón.
Escogí Rio de Janeiro en primera instancia porque es una de las dos ciudades de Brasil que conozco, además para mi gusto es la primera ciudad que debes conocer si vas a Brasil, ya que es la capital icónica de esa nación, además de encontrarte con una serie de lugares que visitar tanto en la misma ciudad como en sus alrededores.
Llegue en avión desde Santiago a Rio de Janeiro haciendo escala en Sao Paulo. Al momento de llegar a Rio fue realmente hermoso. Fue el día siguiente de haberse jugado la Copa Confederaciones 2013, por lo que el Maracaná (el estadio más grande del mundo) estaba con sus luces encendidas y fue una llegada espectacular. Río de Janeiro se caracteriza por ser una ciudad turística, por lo que si no tienes donde llegar. Encontraras una serie de hostales o hostels donde quedarte. Te recomiendo "Che Lagarto" una hostal muy bien ubicada en el sector de Copacabana, a 5 cuadras de la playa y con un muy buen ambiente para conocer personas de distintos lugares. Yo esta vez arrendé un departamento a dos cuadras de la playa de Copacabana En aquel entonces (2013) los 8 días que estuve en Río me salió el arriendo del departamento 105 mil pesos chilenos. Por lo que la opción de un departamento también es válida si quieres algo mas privado y con mayor comodidad. A mi parecer, la mejor opción para establecerte en Río es Copacabana o Lapa. Lugares baratos donde hay mucho que hacer durante el día y la noche. Si quieres también disfrutar de la vida nocturna de Río debes quedarte en Lapa. Si buscas un mayor “confort” puedes quedarte en Ipanema, pero tanto hostales como departamentos son bastante más caros. Si vas con la idea de conocer y no gastar tanto en alojamiento, quédate en los lugares que te indique.
Como dije anteriormente, Río de Janeiro es una ciudad enorme, donde viven aproximadamente 5 millones de personas, por lo que tienes una gran cantidad de cosas por hacer. Aquí tienes un listado de las cosas que hacer y los precios estimados de cada uno:
1- Playa de Copacabana e Ipanema
Playas de aguas calientes y hermosas. Están muy cercas una de otra, puedes recorrerlas fácilmente en un día ambas. Tienes aproximadamente entre ambas cerca de 8 kilómetros de playa, donde puedes disfrutar de las bondades de Río. Dentro de estas playas encuentras Lagoa do Freitas en Ipanema, es un lago que está a 5 cuadras de la playa de Ipanema, donde se practica remo y diversos deportes acuáticos. Hay ferias artesanales tanto en Ipanema en el día como en Copacabana por la tarde/noche. A su vez, tienes diversos puestos donde puedes tomar agua de Coco y cerveza si te da sed. Recuerda que en Brasil se puede beber cerveza en la calle, así que si tienes sed, pasa por un negocio y tomate una “Skoll” bien helada.
2- Pan de Azúcar y Cristo Redentor
Ambas atracciones también puedes hacerlas en un día si estas algo falta de tiempo. Te recomiendo salir temprano (7 a.m), ya que entenderás que son atracciones que están siempre llenas a cualquier época del año, por lo que llegar temprano es primordial. Te recomiendo ir en primera instancia a “Pao de Azucar”. El pan de azúcar está bastante cerca de Copacabana, si quieres recorrer y estás con tiempo puedes caminar, solo debes llegar al principio de Copacabana y a tu izquierda encontraras un túnel. Crúzalo y unos 500 metros más allá habrá una avenida hacia tu derecha y verás el pan de azúcar. Si no, toma cualquier micro en la Avenida Nuestra Señora de Copacabana que se dirija hacia el atractivo. La entrada al Pan de Azucar en ese entonces costaba aproximadamente $15.000 pesos chilenos, puedes verificarlo aquí. Luego de ya visitar el Pan de Azucar, puedes tomar una micro que se dirija hacia el corcovado, de seguro puedes consultar a algún lugareño y el te indicara que micro tomar. Trata de llegar tipo 1 o 1:30, a esa hora aun no hay mucha gente y no debes esperar mucho para subir en el tren. Si no quieres subir mediante el tren la cima, puedes caminar, pero te demorarás aproximadamente dos horas haciéndolo. Al llegar arriba te encuentras con un restaurant, quioscos para comprar comida o cerveza y regalos por supuesto. Visita la página oficial, para averiguar precios, vías de acceso etc u otras cosas del año 2016.Te recomiendo subir por la tarde, ya que la vista de Rio con el atardecer y la ciudad de noche es sencillamente hermoso, sobre todo si vas en invierno. Es un lugar que debes visitar si estas en esta ciudad.
3- Maracaná, centro de Rio, Arcos de Lapa, Escadaria do Selaron, Sambodromo:
El tercer día puedes recorrer el centro histórico de Rio. Si estás en Copa Cabana relájate y ve hacia la avenida principal y toma cualquier autobús que se dirija hacia el estadio Maracaná que es el atractivo más alejado. La vez que fui, no pude entrar, ya que estaban remodelando previo al mundial 2014, por lo que estuve fuera solamente. Si puedes entrar hazlo, sobre todo si eres amante del fútbol. Luego puedes bajarte en el barrio de Sara. Es una especie de patronato, donde encuentras de todo, para relajarte un rato y comprar chocolates, ropa y regalos para tus amigos o familiares. Luego de Sara puedes visitar la catedral de Rio de Janeiro ubicada en Avenida Chile. Para posteriormente pasar a los Arcos de Lapa y la Escadaria de Selaron, creada por un artista chileno, siendo una de las particularidades de Rio.
4- Parque Lage y Jardín Botánico
El parque Lage y Jardín Botánico se encuentran en los alrededores de Lagoa do Freitas. Son parques hermosos que debes visitar. En el primero se grabó un video de Snoop Dog, para los que tienen memoria, se acordarán inmediatamente. El segundo es un jardín que encuentras todo tipo de árboles nativos de la zona. Puedes recorrer además el Lagoa do Freitas y parte de Ipanema si gusta por el día.
Tienes por supuesto otros atractivos que no incluí dentro del viaje, pero te los nombraré en caso de si los quieres visitar: Barra da Tijuca, Buzios, Angra do Reis, Isla Grande, Arraial do Cabo, Floresta da Tijuca, Favella Rocinha, etc…
Rio sin lugar a dudas es una de esas ciudades que debes visitar en Brasil, siendo una capital turística en el mundo entero. En lo particular me gustó mucho, el clima, la gente es muy amable con las personas extranjeras y sobre todo su comida y su infraestructura. Ya que es una ciudad antigua, no es ultra tecnológica ni mucho menos, pero tiene estructuras de siglo XVII que te hacen volver 300 años atrás e imaginártela desde esa perspectiva.
Si quieres visitar otros lugares de Brasil, puedes visitar esta nota y hacerte una idea de donde ir.