Juan Dual, español de 31 años, es todo un luchador. Tras varias operaciones en las que le han quitado colon, recto, estómago y vesícula biliar debido a una enfermedad genética llamada “Poliposis Familiar Múltiple” detectada cuando tan sólo era un adolescente, decidió dar un giro a su vida y montarse en una bicicleta con la idea de recorrer 10.000 kms por Sudamérica (desde Granada, Nicaragua, hasta Ushuaia) atravesando Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, parte de Argentina y Chile con un único objetivo: la lucha contra el cáncer. De carácter alegre, familiar, extremadamente cercano “espontáneo, dicharachero y un poco alocado (bastante)”, así se define Juan que no dudó desde “Cachicadán, Perú, lleno de tierra, hecho polvo y sin ningún tipo de conexión con el mundo exterior” en concedernos una entrevista y así, intentar hacer ver a la gente que las ganas y la motivación que alguien tiene por algo, no debe verse truncado por nada.
Esta experiencia ha cambiado su vida por completo “lo ha tallado todo. La percepción que tenía, la idea del mundo, le ha dado sentido a la vida. Se que quiero hacer de este tipo de viajes en bicicleta, mi vida. Cueste más o cueste menos. Pero lo que se vive y se conoce a la gente es impagable”.
Gracias a esta locura que está llevando a cabo, “he aprendido que el ser humano es bueno. Que nos dicen "no hagas esto" por si acaso te pasa algo, por si sufres. El miedo es un poderoso enemigo que nos han metido bien dentro del cerebro. Viajando estoy pudiendo enseñar y comprobar que hay mucha más gente buena que mala solo que nos dedicamos a dar más visibilidad a los malos. Los porcentajes son abrumadores a favor de la buena gente”.
Su paso por las ciudades deja buen sabor de boca a quien lo conoce, sólo hay que ver sus redes sociales, inspira y anima a la gente que se cruza con él en su camino a compartir su mensaje “hacer de la lucha contra el cáncer algo vivo. Algo que se salga un poco de lo común. Algo divertido. No podemos permitir que el cáncer, que es suficientemente grave, condene a una vida de tristeza” nos cuenta Juan con esa alegría que le caracteriza.
(Colegio Marie Clarac en Quito)
Entre sus muchas positivas experiencias, nos relata la que, hasta el momento, ha sido la más grata:
“La subida al alto de La Línea, Colombia. Fue lo más duro que he hecho hasta el momento en toda mi vida. 6h de lluvia, subida infernal, es el segundo puerto más salvaje de Colombia y piensa que el primero es el más duro del mundo para muchos. Viento, tráfico de camiones… Y solo podía reír y disfrutar. Pasé por todos los estados de ánimo del mundo. Fue cuando empecé a ser consciente de la barbaridad que estaba haciendo. Del calibre de la aventura en la que me había embarcado”, sólo de escucharle cómo relata la experiencia, hace que visualicemos junto a él ese momento, sentir lo que sintió, reír como rió y disfrutar casi tanto como él, su aventura.
Pero no todo son buenas experiencias o sentimientos, en ocasiones Juan lo ha pasado realmente mal, incluso tuvo que estar hospitalizado en Bogotá,
“no era capaz de moverme, ni siquiera de respirar prácticamente” esta es la primera vez que tuvo miedo en su vida, palabra que no se encuentra en su vocabulario y precisamente por ello cuando le preguntas si se le ha pasado por la cabeza dejarlo todo para volver a casa, no duda en contestar que: “Eso es súper triste. Viajar no debería ser una escapada de tu vida porque deberíamos amar nuestra vida. Hacer todo lo que nos apasione. Si no, ¿qué sentido tiene? Así que no, nunca”.
(Logroño, Amazonia Ecuatoriana)
Su plan para los próximos meses es claro: “el plan es no tener plan. Seguir viajando dirección Ushuaia disfrutando de la ruta, la gente e ir poco a poco creando alianzas y estableciendo bases con la ayuda de mi equipo en España, para poder ir avanzando en lo que a patrocinadores y conocimiento del proyecto, de Juan Dual - Runnife sea. Sobretodo, no parar de disfrutar de esta maravilla“ y esperamos que así sea, porque nosotros queremos disfrutar con él, pedaleo tras pedaleo.
Llega a ser increíble hablar con una persona con tanta fuerza de voluntad, una persona tan sencilla, tan interesante y con tantas cosas que contar. Nuestra entrevista ha durado horas, muchas horas que se han convertido en días y puedo constatar que Juan tiene una lección que aportar a este mundo, algo que enseñarnos y mucho que aprender de él. Creo fervientemente que en esta vida, hace falta mucha más gente así, tan optimista y tan entusiasta con lo que hace, en una única palabra, tan “feliz”..
#NoLoPienses “Lo inteligente, en esta vida, es ser feliz”, a veces solo tenemos que cambiar la perspectiva.
Mejor ejemplo que él, ninguno. Te deseamos mucha suerte desde aquí.
Si quieres saber más sobre Juan, ver sus rutas, fotos o hacer un donativo, debes visitar su página web: www.runnife.com
(Estudio de Tatuajes Lienzos de Piel, Armenia, Colombia)