Chile se caracteriza por tener una geografía bastante particular. En 4000 kilómetros de largo, pero en un país muy angosto, encontramos todos los tipos de clima posible. Además encontramos todo tipo de accidentes geográficos, tales como desiertos, cordilleras, ventisqueros, depresiones intermedias, ríos, lagos, océano, islotes, etc… Es así, como esta franja angosta de tierra se compone de dos cordilleras extremadamente diferentes una de otra. La cordillera de Los Andes, recorre desde Venezuela a la Antártida; en cambio la cordillera de la costa nace al sur de Iquique para terminar en la Isla de Chiloé.
Es en la cordillera de Nahuelbuta donde se encuentra el parque nacional Nahuelbuta. Hay que ser precisos que la cordillera de Nahuelbuta se extiende desde el sur de Concepción hasta la región de la Araucanía, pero lo más característico de esta, es el parque que tiene su mismo nombre, donde encontramos la Piedra del Aguila, que hablaremos más delante de ella.
Como todos los viajes que he relatado dentro de Chile, salí de Los Ángeles con mi polola en dirección a Angol. Son 60 kilómetros de recorrido, lo que sí, deben tener cuidado por esa ruta, ya que es de transito forestal, por lo que hay muchos camiones y por ende muchos accidentes. Si vienes del sur te recomiendo que tomes la vía Collipulli-Angol, que son aproximadamente 35 kilómetros entre ambas ciudades. Desde Angol debes tomar la ruta hacia Vegas Blancas, en el centro de la ciudad está indicado el camino a seguir, sino me equivoco por calle Colima. Estarás en las puertas de la cordillera y comenzarás a ascender. Es un camino hermoso, cuando comienzas a subir, puedes ver la depresión intermedia y la ciudad de Angol a tus pies, por supuesto también la cordillera de Los Andes en su máximo esplendor. Debes seguir por la ruta 150-P y verás aproximadamente en el kilómetro 35, el sector de camping Pehuenco. Encontrarás el al guardabosques de Conaf, deberás registrarte al pagar tu entrada.
Al llegar al parque tenemos una serie de recorridos que podemos tomar, pero el recomendable es el de la Piedra del Águila. En los senderos te encontrarás con gran cantidad de flora y fauna autóctona del lugar siendo el animal más conocido de la zona: el zorro chilote. El parque se caracteriza por su gran cantidad de Araucarias, por ende el bosque que rodea al parque es de carácter milenario. Al llegar a la piedra del Águila, podrás subir a una roca gigantesca, donde podrás ver tanto el océano como la cordillera de los Andes desde un solo punto, podrás divisar la geografía central de Chile desde aquella roca, y quedar maravillado con el paisaje que te rodea en aquel minuto.
El parque fue creado en 1939, puedes acampar en él en Verano, y visitarlo todo el año. En invierno hay nieve, por lo que el atractivo puede ser mayor con estas condiciones climáticas. Sin duda, para la gente que vive en los alrededores del parque o de la zona en general, visitar el parque nacional Nahuelbuta es recomendable al cien por ciento, por su cercanía principalmente, por su bosque ancestral y sobre todo la vista de la depresión intermedia, de la cordillera de los Andes y del Océano Pacífico que tiene este punto.
Si quieres visitar algún otro parque de la novena region, puedes visitar el parque nacional Conguillio, ubicado en las cercanías de Melipeuco.