Valparaíso y Santiago se han convertido no solo en dos polos turísticos de importancia para el país, sino también destacan por sus universidades y oportunidades laborales. La decisión es difícil, ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero ¿cuál será el más apropiado para ti?. A continuación te mostramos los pros y contras de vivir en cada región.
Clima
Este es un punto que depende totalmente de los gustos de cada uno. En general las temperaturas no varían mucho entre una región y otra pero en Santiago hay muchos más días soleados y con temperaturas agradables. Todo aquel que ha vivido en Viña del Mar o Valparaíso sabe lo helado que es el aire marino y conoce la fría llovizna por las mañanas durante el invierno y lo tarde que sale el sol en el verano.
Si prefieres los días calurosos y estás dispuesto a sumergirte en el submundo del transantiago en pleno verano, inténtalo, pero búscate una piscina para pasar el calor. Por otro lado, si escoges pasar tu verano en Viña esperamos que tengas suerte y te toque soleado, no hayan marejadas ni fragatas portuguesas. ¡Este fue un verano que los playeros preferimos olvidar!
Precios
Acá por lejos gana la V región, en especial Valparaíso, ya que uno de los puntos más importantes a la hora de buscar un nuevo lugar donde vivir es el costo del arriendo. En Valparaíso la opción es amplia y con precios muy accesibles, además hay que considerar que la mayoría de los sectores quedan cerca del centro, es cosa de bajar el cerro, aunque claramente depende de qué tan arriba vivas. Nunca olvides lo más importante: por más escalones que tengas que subir en tu cerro, cuando llegues puedes ver el mar desde tu ventana, ¡la magia del puerto!
En Santiago la cosa es diferente, los precios son cada vez más altos y aún más si lo que te importa es vivir en un lugar central y a pasos del metro. Ahí los precios se disparan y si no puedes solventarlo estás obligado a vivir en un lugar más lejos y tendrás que tomar mínimo dos locomociones para poder llegar. Finalmente lo ahorrado en arriendo lo pagarás en pasajes, por esto Santiago es la ciudad más cara de Chile.
Opciones
La quinta región tiene menos opciones en todo, pocos gimnasios, tiendas, panoramas y de conciertos mejor ni hablar. Si eres una persona a la que le gusta salir y comprar ropa de marcas internacionales, Valparaíso sería tu peor opción. A Santiago es donde llegan todas las nuevas tiendas, los lugares más exclusivos, bohemios y populares, ¡lo que se te ocurra!. En la capital siempre habrán millones de panoramas para todos los estilos y los negocios más originales y entretenidos.
Fiesta
Muchos se quedan con la idea de Viña del Mar en verano, decenas de discotheques y bares llenos de gente, pero la realidad de marzo a diciembre es muy distinta. Durante el año las opciones de lugares para ir de fiesta son muy pocas, a pesar de esto cada noche hay un lugar que reúne a todos (pregunta a tus conocidos, siempre van cambiando). Por su parte Valparaíso tiene un ambiente diferente, aquí se privilegia el carrete universitario y los locales baratos para tomar, aunque de todos modos tiene una variedad más amplia que Viña en cuanto a estilos y ambientes.
Aquí Santiago lleva la delantera, los barrios para salir a bailar o a tomarse un buen trago están por toda la capital. No hay mucho que explicar, hay para todos los gustos y bolsillos y como hay tanta gente siempre están prendidos para que lo pases excelente. Lo único malo es que acá casi siempre hay que pagar entrada, aunque seas mujer. En Viña y Valparaíso es muy extraño que tengas que pagar y en esas contadas excepciones no es más de 3 mil pesos y además te regalan un trago de regalo, punto menos para la capital.
Universidades
Ambas son las regiones universitarias por excelencia, con institutos, universidades privadas y estatales para elegir, pero al igual que en todo lo anterior, Santiago al ser más grande tiene más opciones, aunque también son más caras. Muchos planteles de Santiago tienen grandes campus que permiten compartir con otras carreras y conocer más gente, en Viña del Mar y Valparaíso son más chicas, por lo que es más fácil hacer amigos.
Ya sea que el trabajo, los estudios o las ganas de conocer te tengan en la duda, esperamos que estas comparaciones te ayuden en la decisión. Siempre es bueno conocer las dos caras de la moneda.