Hace algunos años tuve la oportunidad de realizar en mi gira de estudios una de las excursiones más interesantes y bellas que se puedan hacer en el altiplano chileno, un recorrido por el Salar de Tara, una extensa e inhóspita área con rincones sobrecogedores en medio del desierto, ubicada muy cerca del punto tripartito fronterizo entre Chile, Argentina y Bolivia en la Reserva Nacional Los Flamencos. Llegar hasta acá no resulta tan sencillo, ya que no existen tours regulares hacia este sector de difícil acceso, no obstante, hay servicios de locomoción en San Pedro de Atacama que acarrean pasajeros hasta este lugar. Otra opción es realizar viajes privados arrendando buses especiales, aunque el costo es más elevado.
Pero lo primero es lo primero. Antes de ir al Salar de Tara, tienes que tener en consideración que está ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar, por lo que es muy probable que puedas sufrir las consecuencias de la altura en el viaje (apunarse), por lo que se recomienda llevar medicamentos como aspirina y mucha agua, además cortavientos, anteojos de sol y bloqueador solar. Asimismo, esta excursión no está recomendada para personas que sufren de problemas cardíacos.
El Salar de Tara se encuentra a 120 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, y para llegar acá por vía terrestre desde este último punto, tienes que tomar la ruta CH-27 en dirección al Paso Internacional de Jama, hacia la Laguna de Tara, para posteriormente desviarte por el desierto hacia el salar.
El viaje desde San Pedro, que tiene una duración de un poco más de una hora, no se hace tan tedioso por lo que recuerdo, ya que en la ruta es posible contemplar hermosos paisajes como el volcán Licancabur o las lagunas Verde y Blanca en Bolivia. Además, el tour o el servicio que hayas contratado, puede incluir un guía que te contara la historia del sector. Ciertamente es un recorrido bien interesante y con una recompensa aún mayor.
Al llegar al salar, es casi seguro que sentirás los efectos de la altura, pero nada fuera de la común, y al poco rato de estar te acostumbrarás, sobre todo porque no querrás perderte detalle de las bondades que te ofrecerá este lugar, donde podrás ser testigo de su gran diversidad de flora y fauna, como vicuñas, zorros culpeos, gaviotas andinas, patos, gansos, chululos y los fantásticos flamencos. El valor de acceso es de $2.500 para adultos y $500 para los niños, tanto para nacionales y extranjeros,
Entre los principales atractivos del Salar de Tara, están las famosas Catedrales de Cenizas, restos que arrojó por muchos años el volcán Vilama y que se acumularon en la superficie formando rastros y huellas circulares en formas de espiral. Otro imperdible de esta zona, son los Monjes de Pacana, grandes rocas verticales que tienen formas de siluetas de monjes, un lugar ideal para fotografiar.
El Salar de Tara es un lugar que puede ser visitado en todo época del año, con grandes atractivos como lagunas, ríos, formaciones rocosas, volcanes y una gran población de animales nativos de la zona, una zona ideal para realizar caminatas, realizar excursiones y sacar hermosas fotografías. Sin duda es un recorrido que debes hacer si están en San Pedro y ya visitantes todos sus encantos.