A 70 kilómetros al noroeste de Valdivia se sitúa la localidad de Mehuín, conocida como la entrada costera de la hermosa Región de Los Ríos. Este poblado, perteneciente a la comuna de San José de la Mariquina y de poco más de mil habitantes, es reconocido principalmente por sus extensas playas de arenas grises, la desembocadura del río Lingue y su caleta de pescadores, donde podrás disfrutar de la mejor gastronomía marina de la región.
Un buen comienzo para recorrer Mehuín, es partir por la caleta. Acá encontrarás más de una veintena de puestos de venta con una gran variedad de pescados y productos marinos recién extraídos, como choritos, almejas, piures, picorocos o pescados como robalos, sierras y salmón. Asimismo, a escasos metros de la caleta, podrás degustar estos mismos productos en el restaurante "La Cocinería Lafquenche", que destaca principalmente por sus exquisitas preparaciones como empanadas de mariscos, pescados, mariscales y caldillos.
Si viajas a Mehuín en época estival, nos imaginamos que es para disfrutar de sus hermosas playas. Al norte de esta localidad, encontrarás la playa Pichicuyin, un lugar tranquilo y agradable tanto para ir en familia o con amigos, ya que acá existen zonas habilitadas para camping con disponibilidad de agua potable y otros servicios básicos e higiene como luz eléctrica y baños. Asimismo, en Mehuín tendrás la Playa Grande y Playa Chica, donde podrás realizar deportes acuáticos como surf, windsurf, pesca recreativa y paseos en lanchas.
En el pueblo de Mehuín, tendrás una variada oferta de alojamientos por si deseas pasar la noche o ir por un fin de semana a este lugar. Por ejemplo encontrarás cabañas, hostería y un hotel, además de restaurantes, servicios básicos y ferias artesanales para adquirir algún recuerdo de tu viaje. Además, también puedes recorrer la localidad de Mississippi, que debe su particular nombre luego que un grupo de apoyo proveniente de esta ciudad de Estados Unidos prestara ayuda humanitaria luego del terremoto de 1960 que afectó a los habitantes de esta zona. Para llegar a Mississippi, puedes tomar una barcaza en la caleta de Mehuín o bien cruzar el puente desde este último punto sobre las aguas del río Lingue.
Si andas en Valdivia y/o alrededores turisteando, date una vuelta por Mehuín, estás a un poco más de una hora de esta localidad, donde podrás conectarte con la naturaleza, capear el calor del verano en sus grandes playas y conocer y degustar su exquisita gastronomía. Es una excelente alternativa que cumple con las tres B; buena, bonita y barata.