Si siempre soñaste con vivir en Europa, caminar por las hermosas calles de Dublín y celebrar el Saint Patrick's Day como local, finalmente podrás hacerlo. Hace pocos días el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, visitó Irlanda y firmó el acuerdo de visa Working Holiday que permitirá a los jóvenes de ambos países viajar y trabajar durante un año. En el caso de Chile serán 100 cupos, aunque para los irlandeses no se estableció un máximo.
Lo bueno de esta visa es que a diferencia de países como Australia, no se requerirá un manejo previo del idioma. El propósito es que en la práctica vayas conociendo la cultura y la lengua, aunque siempre es recomendable llegar con una base que por lo menos te permita mantener conversaciones simples, y lo más importante: ¡trabajar!
A la hora de aplicar a la visa
Si estás interesado en postular a la visa Working Holiday Irlanda, debes contactarte con la embajada en Buenos Aires, ya que ellos estarán a cargo de todo el proceso para los chilenos. A pesar del anuncio del ministro, aún no existe información concreta de fechas y de cómo realizar la aplicación, aunque si Chile replica el sistema que Argentina tiene para obtener esta misma visa, sería un día en el que abrirían las postulaciones hasta que los cupos de acaben (en el caso de ellos se hace en marzo).
Varios chilenos se han intentado comunicar con la embajada para obtener datos más certeros, a lo que simplemente han obtenido la respuesta de que cuando se tenga información del proceso y de las fechas esto será informado en la misma página web.
Requisitos para obtener la visa Working Holiday Irlanda:
- Tener ciudadanía chilena
- Tener entre 18 y 30 años
- Tener un pasaporte vigente
- Hoja de antecedentes penales limpia
- Tener un pasaje para volver a Chile
- Seguro médico de salud
- Fondos económicos para la estadía
¿Cuándo y cómo buscar trabajo?
Para este tipo de visas lo más recomendable es encontrar trabajo allá mismo, ya que buscar por internet cuando estás en otro país no es una muy buena opción porque no puedes asistir a las entrevistas y no te permitirán hacerlas por Skype. Lo mejor es llegar a Irlanda con tu currículum perfectamente traducido y comenzar a caminar dejándolos en cada lugar que encuentres y tienes que considerar que al ser extranjero por lo menos al principio debes aspirar a trabajos de baja categoría, como limpieza, atención al cliente, construcción, etc. Debes tener en cuenta que mientras más alto sea tu nivel de inglés, mayores serán tus oportunidades de encontrar un trabajo bien remunerado, pero no te decepciones si estás débil con este punto, ¡ya verás lo rápido que se aprende el idioma cuando vives en otro país.