En la Región de Los Ríos, a 22 kilómetros de la comuna de Corral en la Provincia de Valdivia, se sitúa Chaihuín, pequeña localidad costera donde se produce un fenómeno natural bien inusual, por un lado podemos encontrar la ribera del río homónimo y por el otro la costa del mar, separadas solamente por una pequeña área de dunas de arenas grises.
Para llegar a Chaihuín, lo más sencillo es hacerlo por vía terrestre desde la ciudad de Valdivia hasta el sector costero de Niebla (17 kilómetros). Desde este último punto se debe tomar un ferry en el embarcadero -cuyo valor es de $4500 por automóvil- y cruzar hasta Corral en un viaje de unos 25 minutos de duración. Posteriormente, desde el puerto de Corral se debe continuar por la ruta costera hasta llegar a Chaihuín, pasando por Caleta Amargos y Caleta San Carlos. En gran parte de este camino, tendrás hermosas vistas al mar y las playas del sector. La ruta en su gran mayoría está pavimentada y en buenas condiciones, excepto por una pequeña franja de ripio. Existen buses que hacen este recorrido. Otra alternativa para acceder a Chaihuín, es hacerlo a través de la salida sur de Valdivia (102 kilómetros por el camino viejo de La Unión), aunque este trayecto es mucho más extenso y dificultoso ya que el camino en su totalidad es de ripio.
Chaihuín es un pueblo que en los últimos años ha acaparado gran interés por parte de los turistas que llegan a la región. Sus bellos entornos naturales, donde destacan paisajes como bosques, playas, lagunas, ríos, dunas y la hermosa selva valdiviana, hacen de esta localidad un lugar ideal para escaparse de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de este sector rural.
A pesar de lo pequeña de esta localidad, acá puedes encontrar una variada oferta de camping (alrededor de siete mil pesos por noche) y cabañas (30 a 40 mil pesos por día), además de pequeños locales comerciales para abastecerse con lo justo y necesario y almorzar algo rápido. Por ejemplo, en el sector de Hualpe, pequeña caleta de pescadores a sólo ocho kilómetros de Chaihuín, tendrás el restaurante Pesca Sur, donde podrás disfrutar de exquisitos pescados y mariscos extraídos de la zona a precios muy accesibles.
Entre los principales atractivos naturales de Chaihuín, está el Parque Nacional Alerce Costero, donde tendrás hermosos senderos para recorrer, además de ser testigo de hitos naturales como el Monumento Alerce Costero, la Reserva Nacional Valdivia y el abuelo Alerce Milenario, un ejemplar con más de 3.500 años. La entrada al parque tiene un valor de $2.500 adulto nacional (cinco mil adulto extranjero) y $1.500 niño (niño extranjero $2.500).
En Chaihuín, también puedes disfrutar de sus hermosas playas y bañarte en las tranquilas aguas de su río. De hecho, en algunos sectores cuando la marea está baja, puedes cruzar caminando -el nivel de agua no sobrepasa la altura de la cintura- de un lado a otro.
Chaihuín aún es un paraíso escondido, donde no sólo podrás ser testigo de sus bondades naturales, sino también realizar diversas actividades y deportes como kayak, pesca recreativa, excursiones, trekking, navegación o bien recorrer sus dunas, pasear por las caletas de pescadores y sus extensas playas. Un lugar idóneo para escaparse, conocer y disfrutar en la Región de Los Ríos.