El Chaltén, es un joven pueblo argentino de no más de 1.000 habitantes ubicado en el Parque Nacional los Glaciares en la Patagonia. El encanto de esta villa turística trasciende fronteras, siendo uno de mis destinos favoritos para viajar en época de verano.
Estos son los 10 motivos por los que deberías visitar esta hermosa zona.
1. Diversidad Cultural
El pueblo a pesar de no tener más de 50 años, se reconoce por acoger a diferentes inmigrantes y turistas de todo el mundo. Esto le convierte en un verdadero centro cultural donde confluyen diferentes personas, cada una con una interesante y diferente historia de vida.
2. El hermoso cerro “Fitz Roy”
Las montañas y cerros gobiernan esta zona, sin embargo el “Fitz Roy” es el más imponente. Antes conocido como “Chaltén” que quiere decir “montaña que humea” debido a que los nativos de esta región le llamaron así en referencia a una nube que siempre le está cubriendo, es un destino ideal para una tarde templada.
3. Capital argentina del Trekking
Este popular deporte se puede realizar tanto libremente o en caminatas autoguiadas, siendo opciones lugares como Chorrillo del Salto, la Cascada Margarita, o las lagunas Capri, Torre o Los Tres. Incluso, algunas sendas para los más atrevidos pueden realizarse en verdaderos glaciares.
4. Oportunidad de realizar otros deportes
Los parajes del Chaltén además son ideales para realizar otro tipo de deportes para los apasionados por el fitness: Andinismo, caminatas o escalada son viables con ayuda de un instructor.
5. Limpieza y aire puro
El cerro Torre, Poincenot o el lago Viedma atrapan por su virgen y natural belleza libre de intervención humana y contaminación, ya que los habitantes de esta región tienen gran conciencia ambiental.
6. Entorno equilibrado
En este lugar no se permiten ingresar otras especies ni de flora o de fauna, ya que tiene un ecosistema único en la Patagonia que vale la pena preservar.
7. Para todos los bolsillos
Esta ciudad permite alojarse en lugares que van desde los $50.000 la noche, hasta los $450.000. Es especialmente recomendable el hotel Poincenot, que cuenta con conexión wi-fi, TV vía satélite, calefacción y baño con aseo. La habitación estándar vale $80.000.
8. Buen clima
El clima cordillerano permite escapar del calor Santiaguino, sin embargo es recomendable usar ropa abrigada ya que las temperaturas pueden bajar considerablemente, especialmente durante las noches.
9. Aire acogedor
La deliciosa comida, las cabañas y hoteles de madera, las chimeneas ardiendo, las fogatas y los cerros nevados hacen del Chaltén un destino más que amigable.
10. Un lugar para descansar
El aire puro de las cumbres y la hermosa vista permiten relajarse y disfrutar de unos días soñados, en especial para vivirlo en familia o con amigos.
Sin duda el Chaltén es un destino ideal y de ensueño para los apasionados por el aire libre y los espacios altos y abiertos. Planear el viaje con anticipación y agendar un hotel a tiempo es lo más recomendable, ya que suele ser un destino muy codiciado por turistas que como tú, buscan una desconexión de la vida citadina.