En la Región de Los Lagos, a 109 kilómetros de Puerto Montt, se localiza la localidad de Hornopirén, conocida como la "puerta de la Carretera Austral", ya que es un paso obligado para comenzar el recorrido por esta increíble ruta del sur de Chile.
Si vienes desde el norte, primero tienes que llegar a la ciudad de Puerto Montt, y desde acá desplazarte hasta Caleta La Arena. Desde este último punto, debes tomar un ferry, cruzar el Estuario de Reloncaví, y llegar hasta Caleta Puelche, donde continuarás por vía terrestre hasta llegar a Hornopirén.
Una vez acá, tendrás diversos atractivos turísticos para conocer. Puedes comenzar visitando los sobrecogedores paisajes del Parque Nacional Hornopirén. Ventisqueros, bosques de alerces, los volcanes Yates y Hornopirén, el río Negro o el lago Pinto Concha, son sólo algunos de los majestuosos entornos naturales de los que puedes ser testigo privilegiado. Asimismo, en este parque también puedes practicar trekking, pesca deportiva, kayak, escalada, senderismo y realizar excursiones. El acceso es gratuito.
Ahora bien, si prefieres recargar energías, relajarte y disfrutar, tienes las reponedoras aguas de las Termas de Llancahué, ubicadas en la isla homónima. Para acceder a éstas, debes hacer un viaje en lancha de unos 30 minutos a través del canal de Cholgo. Este complejo turístico cuenta con dos piscinas en el exterior y ocho tinas termales bajo techo, además de restaurante, bar, quincho, fogón y habitaciones para todos los bolsillos. El valor del pase diario para disfrutar de las piscinas es de 10 mil pesos por persona aproximadamente.
En medio de profundos bosques, te encontrarás con otro de los principales atractivos de esta localidad: las Cascadas de Río Negro, constituidas por cinco maravillosas caídas de aguas de tres metros de altura, que sin duda te sorprenderán por su potencia, impacto y majestuosidad.
Hornopirén es el mejor comienzo para recorrer de punta a punta la Carretera Austral. En este pueblo, además de encontrar la gran mayoría de los servicios básicos para abastecerte para continuar tu viaje, como un banco, cajero automático, estación de servicio, hospedajes, camping, hoteles y restaurantes, podrás ser testigo in situ de paisajes de ensueño, compartir con los lugareños y disfrutar de la exquisita gastronomía del lugar.