Caleta Tortel es una localidad sureña muy particular, atípica y única, emplazada entre grandes montañas, glaciares, lagos, ríos y canales. Este pequeño rincón del mundo, no sólo llama la atención por su gran belleza natural, sino también porque el pueblo está cimentado sobre una red de pasarelas de madera de ciprés, las cuales reemplazan las calles de cemento, por lo que acá no verás automóviles.
Para acceder a Caleta Tortel (462 km al suroeste de Coyhaique), tienes que llegar prácticamente al final de la Carretera Austral por el camino que viene desde Cochrane, recorriendo aproximadamente 103 kilómetros desde este último punto por un camino de ripio. Acá, podrás ser testigo de una gran diversidad de paisajes, donde destacan las hermosas aguas de color esmeralda de los ríos Baker, Bravo y Pascua, además de verdes bosques con árboles nativos como mañíos, canelos y fuinques.
En Tortel, las vías para trasladarse entre el poblado, son estas singulares pasarelas de madera, que conectan casas, embarcaderos y servicios públicos de este lugar. Por esta peculiar estructura arquitectónica, el pueblo fue declarado como Zona Típica de Chile.
Pese a lo pequeño de este lugar, acá se pueden realizar diversas actividades, como pesca deportiva, trekking, kayak, cabalgatas y excursiones por el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, donde se encuentran los Campos de Hielo Sur. Asimismo, acá podrás ser testigo y compartir con la última colonia Alacalufe de la región. Otro panorama imperdible, es practicar rafting sobre las caudalosas aguas del río Baker.
A tres kilómetros de Tortel, a orillas del Baker, se localiza la Isla de los Muertos, un misterioso lugar colmado de historias y mitos, declarado Monumento Histórico Nacional, y donde existen un centenar de criptas sin nombres que guardan secretamente lo que realmente ocurrió allí hace más de 100 años. Otros lugares que puedes explorar, son el Ventisquero Steffens, el Glaciar Jorge Montt -ubicados en el Parque Nacional Laguna San Rafael- y la Reserva Nacional Katalalixar, que se caracteriza por poseer una gran variedad de fauna y flora nativa.
Caleta Tortel es un sitio para ir de paso, descansar y abastecerte para continuar tu viaje por la Carretera Austral y alrededores. Es una bella, tranquila y singular comuna que vale la pena conocer.