En la Región de Aysén, a 220 kilómetros de Cochrane, se ubica Villa O'Higgins, pequeña localidad de la Patagonia de Chile, y que marca el fin de la Carretera Austral y la puerta de entrada a los majestuosos glaciares de los Campos de Hielo Sur.
Para acceder a Villa O'Higgins, existen varias alternativas. Desde Coyhaique puedes tomar un vuelo que le llevará hasta el aeródromo del poblado. Otra opción es hacer un viaje por territorio argentino, y posteriormente reingresar a Chile por el Paso Internacional Río Mosco, aunque sin lugar a dudas la ruta más bella e interesante, es tomar la Carretera Austral, pasando por Cochrane y Caleta Tortel. En el sector de Puerto Yungay, deberás tomar un ferry hasta Río Bravo (30 minutos de navegación).
En la comuna, debido principalmente a la distancia con otras ciudades de Chile, no existen mayores avances, aunque sí encontrarás algunos servicios básicos, como hospedajes, uno que otro local para comer, supermercado, cabañas y una bencinera.
Villa O'Higgins es un lugar de una inmensa belleza natural, rodeada de glaciares, fiordos y bosques milenarios. Pese a lo pequeño que es, acá se pueden realizar diversas actividades y panoramas. Por ejemplo, si eres un apasionado de los deportes aventura, acá tienes los mejores escenarios para practicar trekking, kayak, pesca deportiva, cabalgatas, escalada, navegaciones y realizar expediciones por los principales atractivos turísticos de este lugar. Puedes comenzar visitando el Glaciar O'Higgins, uno de los cuatro ventisqueros más grande de la Patagonia, con paredes de hielo que se elevan por sobre los 80 metros. Para visitar este imponente glaciar, desde Villa O'Higgins continuamente zarpan embarcaciones que te permitirán ser testigo privilegiado de unos de los más bellos lugares de esta zona.
Un aspecto interesante de Villa O'Higgins, es que desde acá puedes ingresar a Argentina por el Paso Internacional Candelario Mancilla, para recorrer la sureña ciudad de El Chaltén, pasando a través de la Laguna del Desierto, para disfrutar de todas las bondades que te ofrece esta turística zona al otro lado de la cordillera, como el Parque Nacional Los Glaciares, el Monte Fitz Roy, el Cerro Torres y la localidad de Calafate.
Siguiendo en Villa O'Higgins, puedes realizar trekking por el Cerro Santiago, donde tendrás increíbles vistas de toda la localidad y sus más bellos alrededores. Otros panoramas que puedes realizar, son paseos y caminatas por el Lago O'Higgins, recorrer el río Pascua, el Ventisquero Montt y la cuenca del río Mosco.
Villa O'Higgins es una pequeña comuna de no más de 600 habitantes, sin grandes comodidades como telefonía celular, internet, bancos o cajeros automáticos, pero lo que sí posee son sobrecogedores entornos naturales, ideales para recorrer y disfrutar, para descansar y contemplar.