En la Región de Aysén, en una diminuta bahía del canal Puyuhuapi, se emplaza Puerto Cisnes, un pequeño poblado de privilegiados entornos naturales que destaca principalmente por sus tradiciones pesqueras y sus hermosos ríos de aguas transparentes y naturaleza indómita.
Para acceder a Puerto Cisnes por vía terrestre, lo más factible es tomar la Carretera Austral hacia el sur, donde existe un desvío de 33 kilómetros aproximadamente que te conectará con esta localidad. En las ciudades cercanas más importantes, como Coyhaique y Puerto Aysén, existen buses que te acercarán hasta este lugar.
A pesar de lo pequeño que es, Puerto Cisnes cuenta con diversos servicios y atractivos turísticos. Por ejemplo, a 60 kilómetros al norte está el pueblo de Puyuhuapi, que se caracteriza por sus vetustas casonas alemanas, por la hermosa Iglesia de Lourdes y por la fabricación de alfombras artesanales. Asimismo, en los alrededores de este poblado, en las orillas de un fiordo, tendrás las Termas de Puyuhuapi, un fantástico lodge con todas las comodidades para disfrutar y relajarte. Sus tarifas van desde los 78 mil pesos por persona, servicios que incluyen alojamiento por una noche, desayuno y el uso de las piscinas termales.
Por otra parte, en los alrededores también encontrarás pintorescos pueblitos, como Islas Galas, La Junta y Melimoyu, donde podrás disfrutar de la tranquilidad absoluta de estos rincones y también practicar actividades como pesca y navegación.
En las cercanías de Puerto Cisnes se localiza el Parque Nacional Isla Magdalena, emplazado en pleno estrecho de Magallanes. El acceso a este parque, sólo es por vía marítima, navegando a través de las aguas del canal Puyuhuapi. El ingreso es gratuito, y podrás observar una gran diversidad de fauna, como pingüinos magallánicos, chungungos, lobos marinos y el zorzal chileno.
Ya un poco más alejado, a 100 kilómetros al norte de Puerto Cisnes, está el Parque Nacional Queulat, que destaca principalmente por sus imponentes glaciares, ríos, lagunas, senderos y por el ventisquero colgante. La tarifa de ingreso es de tres mil pesos para adultos nacionales y $1.500 para niños.
Puerto Cisnes es un típico pueblo de la Patagonia de Chile, con paisajes de ensueños, bella arquitectura y gente cálida y amable. Acá podrás disponer de todos los servicios básicos, como alojamientos, cabañas, restaurantes, gasolineras, internet, hospital, etc, por lo que constituye una parada obligada en tu recorrido por la Carretera Austral, no sólo para abastecerte, sino también para desconectarte del mundo, relajarte y contemplar los mágicos entornos de este lugar recorriendo Chile.