En la Región de Los Lagos, en la maravillosa isla grande de Chiloé, está localizada la ciudad de Castro, una verdadera oda al patrimonio cultural de Chile y el mundo. En esta sureña localidad, podrás ser testigo de la hermosa arquitectura de sus iglesias, de sus coloridos palafitos, de sus bellos canales y de su increíble gastronomía marina.
Para llegar a Castro, como a cualquier otra comuna de Chiloé, tienes que cruzar en ferry el Canal de Chacao, y posteriormente continuar 90 kilómetros aproximadamente por la Ruta 5 Sur. Al llegar a la ciudad, no puedes dejar de visitar una verdadera joya arquitectónica: la Iglesia San Francisco, una de las postales clásicas de esta localidad. La iglesia, ubicada a un costado de la Plaza de Armas, fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Otro paseo imperdible en tu itinerario, lo constituye la costanera de Castro, donde podrás contemplar los palafitos, aquellas hermosas estructuras de madera chilota recubiertas de tejuelas y construidas sobre pilotes que yacen de los canales. Puedes continuar tu recorrido por el Mercado Municipal Los Palafitos, donde encontrarás puestos de venta de artesanía (tallados de madera, tejidos, canastos, productos de greda, hueso, licores artesanales, etc.) para comprar algún recuerdo de tu viaje.
Si deseas conocer los alrededores, una excelente alternativa es el Parque Nacional Chiloé, donde encontrarás una gran diversidad de flora y fauna, como el zorro chilote, monitos del monte, nutrias marinas, entre muchas otras especies nativas. Asimismo, este parque cuenta con zonas de picnic y camping, senderos de excursiones y paseos en botes. El valor de ingreso es de $1.500 para adultos nacionales y extranjeros, mientras que los niños entran gratis.
En tu ruta de viaje, puedes incluir visitas a las islas de Quehui y Chelin, donde también tendrás hermosos palafitos para contemplar y fotografiar. Diariamente, desde el puerto de Castro, salen embarcaciones con destino a estas pequeñas islas, donde podrás disfrutar de diversas actividades, como cabalgatas y paseos en bote, además de disfrutar de comida típica en los restaurantes y puestos de comida de estos lugares.
Una buena época para visitar Castro, es durante febrero, no sólo por el buen clima, sino también porque en este mes se lleva a cabo la Feria Costumbrista, donde podrás disfrutar de buena música folclórica, comprar artesanías y disfrutar de la exquisita gastronomía de Chiloé, como curantos, chapaleles, milcaos, cancatos, empanadas de mariscos, diversos pescados, etc.
Todo aquel turista y/o mochilero que desea explorar la mágica isla de Chiloé, tiene que detenerse en Castro. Acá, encontrará toda la infraestructura turística necesaria -alojamientos, camping, cabañas, restaurantes, etc.- para disfrutar de este increíble viaje a las profundidades de este archipiélago.