Existen dos formas para llegar a Machu Picchu: en tren desde la ciudad de Cusco hasta el pueblo de Aguas Calientes o bien recorriendo el famoso Camino del Inca (Inka Trail). Si eres un amante de la aventura y cuentas con el tiempo, definitivamente tienes que escoger la segunda opción.
El Camino del Inca es una extensa ruta ancestral que utilizaban los Incas para comunicarse con todo su imperio. En la actualidad, es posible recorrer 42 kilómetros de este camino, en una excursión guiada que te tomará cuatro días. Acá atravesarás majestuosos paisajes naturales y extraordinarias obras arquitectónicas antes de llegar a una de las siete maravillas de mundo moderno: la ciudadela de Machu Picchu.
A continuación, te dejamos 10 motivos por los que debes caminar por el Camino del Inca.
1. Paisajes sacados de cuentos
El escenario que contemplarás durante el trayecto del Camino del Inca es realmente sobrecogedor. Bosques, valles, montañas, cascadas, quebradas, cumbres nevadas y la sierra selvática, conformarán un mágico entorno que te acompañará por todo el viaje. A medida que te adentres en el camino, serás testigo de la exuberante vegetación, donde destacan las hermosas orquídeas, begonias y un gran número de árboles, arbustos y otras especies. No lo podrás creer.
2. Cultura incaica
Estarás recorriendo una ruta legendaria, con más de cinco siglos de historia, por lo que verás y sentirás in situ lo que vivió el Imperio Inca. Podrás contemplar hermosos túneles, fortificaciones, caminos, construcciones de piedra, extraordinarias ruinas como Patallacta, Huayllabamba, Runku Rakay, Sayacmarca, etc. Un baño inimaginable de historia y cultura.
3. Poner a prueba tu estado físico
Recorrer el Camino del Inca y llegar hasta Machu Picchu no es una tarea menor. Son 42 kilómetros de exigente trekking en cuatro días, con pendientes, largos escalones y alturas sobre los dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo que debes contar con un buen estado físico para completar esta ruta, pero si lo logras, la recompensa es absolutamente gratificante.
4. Compartir con lugareños
Desde el comienzo de tu recorrido por el Camino del Inca, conocerás y compartirás con amistosos lugareños, comerciantes y artesanos, que no sólo intentarán que te lleves algún hermoso recuerdo elaborado por sus propias manos (tejidos, telares, gorros, etc.), sino que también compartirán sus costumbres y te contarán acerca de su rica cultura. Asimismo, con los guías, cocineros y porteadores de la expedición, compartirás experiencias y te empaparán con la historia de este lugar.
5. Conocer gente de otros países y culturas
Para recorrer el Camino del Inca, necesariamente debes contratar una agencia, la que se encargará de todos los detalles para que esta experiencia sea inolvidable. Ellos te proporcionarán desde los guías hasta la alimentación y las carpas para pernoctar. Al ser una expedición, no irás solo, sino en compañía de varias personas más que contrataron el mismo servicio que tú. Te encontrarás con gente de todas las nacionalidades y de diferentes culturas, con las que compartirás experiencias, conversaciones, historias y comidas. Será un intercambio intercultural muy provechoso.
6. Ser testigo del amanecer más bello del mundo
Me imagino, que si estás pensando recorrer el Camino del Inca, habrás oído acerca de la montaña Intipunko o más conocida como la Puerta del Sol. Pues bien, en este punto podrás observar la salida del sol más hermosa que podrías imaginar. Cerca del final del camino (a un kilómetro al sur de Machu Picchu), podrás acceder a este mirador, y alrededor de las seis de la mañana, serás testigo de unas de las postales más increíbles de este lugar: las nubes disipándose para dejar salir el sol entre las montañas.
7. Sentir la majestuosidad del lugar
Las personas que realizan el trekking del Camino del Inca y llegan hasta Machu Picchu, sienten la energía y mística del lugar, logrando una impensada conexión con la naturaleza y espiritualidad de estas magníficas ruinas arqueológicas. Sin dudas no es lo mismo realizar el tour en tren desde Cusco, la experiencia es muy diferente y la recompensa no tan reconfortante.
8. Ponerte en los zapatos de Indiana Jones
Aunque parezca un chiste, tendrás que convertirte en todo un explorador si deseas recorrer esta extensa ruta, ya que no hay mejor forma para conocer este lugar que a pie. Tendrás que cruzar puentes, ríos, ruinas, túneles etc., para llegar a la increíble ciudadela de Machu Picchu, al más puro estilo de Indiana Jones.
9. Conocerás y podrás fotografiar más lugares históricos
Al caminar por el Camino del Inca, tendrás la posibilidad de registrar con tu cámara de fotos o celular todo lo que este a tu paso. No sólo tendrás las típicas postales de Machu Picchu una vez que llegues, sino también podrás obtener magníficas fotografías de los extraordinarios alrededores, de los caminos, montañas, ruinas; y por qué no, sacarte unas selfies en el trayecto para que tus amigos sean testigo de tu hazaña.
10. Vivir una experiencia única
Machu Picchu es la postal típica de Perú, es uno de los lugares más famosos del mundo, no por nada es una de las Siete Maravillas del Mundo de la Unesco, pero en tu caso que recorrerás el Camino del Inca, pasará a ser tu objetivo final, tu gran recompensa, ya que antes tendrás que pasar muchas horas tratando de llegar a este lugar. Realizar el trekking del Camino del Inca, es una vivencia completamente aparte, distinta, son cuatro días caminando 42 kilómetros, haciendo campamentos por las noches para descansar y comer, muchas veces te sentirás algo incómodo, no tendrás una ducha para asearte o un buen colchón para dormir, por lo que la experiencia la valorarás mucho más y te sentirás orgulloso cuando llegues a tu destino.
Ya lo sabes, la experiencia y sensaciones que te dejarán el conocer Machu Picchu, pueden cambiar mucho recorriendo el Camino del Inca. Si cuentas con las ganas, el tiempo, el estado físico y tienes ese espíritu aventurero y disfrutas del contacto directo con la naturaleza, no lo pienses dos veces y realiza uno de los trekking más famosos y gratificantes del mundo.