A pocos kilómetros de Santiago, en la Región de Valparaíso, la localidad de Los Andes cuenta con una serie de atractivos históricos, patrimoniales y naturales para ser visitados y recorridos por los turistas que llegan hasta esta zona para empaparse de la rica cultura del Valle del Aconcagua. En la ciudad por ejemplo, puedes visitar uno de los hitos culturales más significativos de este lugar, como lo es la casa de Gabriela Mistral en el sector de Coquimbito, donde la poetiza nacional vivió alrededor de seis años y escribió Los Sonetos de la Muerte. Asimismo, puedes visitar el Museo Histórico y Arqueológico, el Parque Ambrosio O´Higgins, la caseta de correos, la estación de ferrocarriles y muchos otros lugares con gran valor histórico.
Ahora bien, sin duda alguna el atractivo más conocido de la comuna, es el Centro Invernal Portillo, o simplemente Portillo, uno de los principales complejos turísticos del país y del hemisferio sur para practicar deportes de invierno. Portillo se ubica en plena Cordillera de Los Andes, a 2.680 metros de altura y a escasos seis kilómetros del Paso Los Libertadores, en la frontera con Argentina. Este centro de esquí, el más antiguo de Sudamérica, posee un hermoso complejo turístico para que los visitantes puedan pasar las vacaciones de invierno. Además del hotel, este centro también cuenta con cabañas, restaurantes, piscinas temperadas y 17 pistas para esquiar, tanto para aficionados y expertos. Acá también puedes contemplar la impresionante Laguna del Inca, aunque en temporada invernal por razones obvias estará cubierta de espeso hielo.
Otro atractivo en Los Andes, lo constituye la Gruta de la Virgen de Lourdes del Monasterio, donde Santa Teresa realizaba sus oraciones y recibió el anuncio de que sería santa. En este lugar puedes visitar el primer Convento Carmelita, el Museo Histórico Religioso y la Iglesia del Espíritu Santo.
En los alrededores de la ciudad, existen diversos sectores que destacan por sus hermosos paisajes y entornos naturales, con grandes montañas y flora y fauna andina (si tienes algo de suerte puedes ser testigo del vuelo de algunos cóndores), como los sectores de Río Blanco y Río Colorado. Acá puedes recorrer la Reserva Natural Río Blanco y la cascada Salto del Soldado por ejemplo. Asimismo, a tan sólo siete kilómetros de la ciudad, están las bellas Termas del Corazón, que cuentan spa, restaurante y piscinas a 30°C.
Si eres amante del mundo vitivinícola , entonces tienes que recorrer la ruta del vino, comenzando por ejemplo en la Viña San Esteban, donde podrás visitar vetustas bodegas y degustar excelentes vinos de exportación. Ahora, si te gusta el juego, a pocos kms. de Los Andes tienes una alternativa inmejorable: el Casino Enjoy, ubicado en el kilómetro 53 de la Autopista Los Libertadores.
Como te darás cuenta, Los Andes tiene una sinnúmero de panoramas para ofrecer y pasar un buen momento junto a tu familia y/o amigos, y lo mejor de todo, es que está a pocos kilómetros de Santiago y perfectamente te puedes escapar por el fin de semana.