Recorriendo la hermosa X Región de Los Lagos, a 70 kilómetros de la ciudad de Osorno, nos encontramos con Las Cascadas, un mágico, bello y pequeño pueblo en las orillas del Lago Llanquihue, reconocido por su belleza inhóspita, playas lacustres, tranquilidad y gran cantidades de panoramas y actividades para que los turistas puedan realizar.
Para llegar hasta acá, lo más común es hacerlo desde Osorno, Puerto Octay o Puerto Varas (56 kms.), desde donde salen buses interurbanos que llegan directamente hasta el terminal de este lugar. En el pueblo propiamente tal, encontrarás todos lo necesario, ya que cuenta con tres pequeños supermercados, diversos restaurantes, comercio y los respectivos servicios públicos. Ahora, en el balneario, tendrás una gran oferta de hospedajes, cabañas y zonas de camping con precios para todos los bolsillos. Además, si eres un amante de los deportes, en el sector podrás arrendar implementación deportiva, como botes y equipos para pesca (caña y carrete) y kayaks (kayak, remo y salvavidas). Acá también contarás con quinchos para asados al palo, parrillas y diversas infraestructuras para disfrutar de tus actividades favoritas. Asimismo, desde la playa podrás contemplar los imponentes volcanes Calbuco y Osorno.
El principal atractivo de este lugar, lógicamente es un impresionante salto de agua -que cae con gran intensidad- de más de 50 metros de altura. Para acceder a él, desde el pueblo tienes que recorrer un hermoso sendero en medio de exhuberante vegetación y fauna, y luego de unos 30 minutos aproximadamente de caminata, llegarás hasta esta imponente cascada que asombra no sólo por su belleza, sino que también por el potente sonido de la corriente de sus aguas.
En las cercanías de Las Cascadas, también encontrarás otros fantásticos lugares para pasear. Por ejemplo, puedes visitar la pintoresca localidad de Frutillar, donde encontrarás una linda playa y podrás disfrutar de la deliciosa repostería típica alemana en los cafés y restaurantes que existen en la ciudad. Otros lugares que puedes recorrer son Puerto Varas, Puerto Octay, Ensenada, Laguna Verde, Saltos del Petrohué, Volcán Osorno y la Reserva Nacional Llanquihue, todos a muy pocos kilómetros del maravilloso pueblo de Cascadas.
Como te darás cuenta, la zona del Lago Llanquihue posee lugares insospechados, casi vírgenes, con vegetación pura, ideales para escaparse, disfrutar, descansar y pasear. Cascadas y alrededores te ofrecen todo eso y mucho más.