Junto a un grupo de amigos tuve la suerte la semana pasada de conocer una localidad aledaña a la ciudad de Chillán: Pemuco, sector un poco diferente a las acostumbradas atracciones cercanas, y que se encuentra aproximadamente a unos cuarenta minutos del centro. El viaje sirvió de excusa para festejar aquel fin de semana largo, y además para volver a disfrutar de las bondades del interior de la VIII región.
En lo que respecta a esta localidad de la provincia de Ñuble, de no más de 4 mil habitantes, diré que la experiencia fue deslumbrante y sorpresivamente emotiva. Imagina una cabaña en medio de campos repletos de raps (flores amarillas características del sector), con la cordillera de fondo. A unos pasos poder disfrutar de una cascada natural, en medio de un bosque de álamos, sauces, manzanos, membrillares, limosneros, etc.
Andar a caballo, leer a la sombra de un árbol centenario, jugar a la pelota, ver las estrellas nocturnas en todo su esplendor, y comer un buen asado fueron los panoramas de aquellos días, antes de tener que retornar a la civilización. A Chillán he tenido la oportunidad de ir varias veces a lo largo de mi vida. Uno, por la cercanía de Concepción, ciudad en la que resido desde los cinco años. Y segundo, por las variadas amistades universitarias y laborales que me ha tocado conocer y que provienen de este histórico lugar.
Catedral de Chillán
Si lo que queremos es disfrutar de un recorrido histórico, recomendaría visitar la Catedral de Chillán, construida posterior al terremoto que destrozó la urbe en 1939, que se encuentra en la calle Arauco, entre Libertad y Constitución. Aquí además se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y los restos de variados obispos chillaninos, haciendo de este punto una de las muestras más destacadas de la fe y el cristianismo de Chile, así como de entereza frente a los desastres naturales.
Iglesia de la Merced
Otra construcción antigua es la Iglesia La Merced, la cual se destaca por un diseño gótico en su fachada, ubicada en el Paisaje Ninhue, entre Maipón y Prat, cerca de la Escuela México. A diferencia de la catedral, esta la mayor parte del año se encuentra cerrada, aún los días feriados, claramente mal cuidada, y serios daños producidos por terremotos. A pesar de los datos anteriores, vale la pena fotografiarla y visitarla, por su historia, antigüedad e increíble diseño.
El Mercado de Chillán
A unas tres cuadras en diagonal de distancia, en Isabel Riquelme con Prat podremos visitar otro de sus lugares más típicos: El Mercado de Chillán, sin duda uno de los más grandes del país y más completos, encontrándose entre sus productos estrella las artesanías criollas, ropas costumbristas y las famosas longanizas de Chillán. El largo y colorido recorrido puede estar acompañado de un almuerzo a medio día, pues dentro del mismo proliferan diferentes restoranes.
El mejor lugar de descanso sería la espaciosa y magna Plaza de Armas de Chillán, de increíble y variada vegetación, plantaciones traídas desde diferentes localidades regionales). Allí podremos visitar también la Feria de Chinchamalí, donde también podremos comprar artesanías, recuerdos, chocolates, fotografías, etc. Con ello cerraremos la intersección de las calles 5 de abril y El Roble, y que rodea el centro comercial más amplio de la urbe, donde también se ubica el Mall Plaza el Roble y la Galería Diego Portales.
Museo Claudio Arrau
El Museo Claudio Arrau, ubicado en la intersección con las calles O’Higgins y la que homenajea el mismo pianista, es una de las opciones más educativas de la lista. Aquí los curiosos podrán disfrutar de la biblioteca personal del músico, sus obras, fotos de su vida, grabaciones y la biografía del intérprete. Cuenta con la particularidad de ser un recorrido gratis y siempre guiado por algún experto en la materia que podrá relatarnos la vida y obra del artista, hoy ya conocido en todo el mundo.
Si lo que quieres es carretear, pasarla bien, tomarse unos tragos y bailar, te recomiendo ir al Pub Donde’L Pala o más conocido simplemente como: El Pala. Ubicado en Sargento Aldea con Ecuador, Flores de Millán #31, de ambiente campestre, variado repertorio musical típico chileno, grupos en vivo, chicha y comida de otro mundo. Muchos amigos de la zona me dicen que no puedes no visitar este lugar si eres turista, por lo mismo la menciono y recomiendo si lo que quieres es degustar la gastronomía y otras artes de la zona.
Termas
Y finalmente no puedo no mencionar las Termas de Chillán, ya más alejadas del centro urbano de la zona, cerca de los Nevados de Chillán, y a la que podemos llegar por la ruta 55. Cuenta dentro de un sinnúmero de otras atracciones; áreas de esquí, prácticas de snowboard, spas, centros de bienestar, naturaleza, parques, piscinas, aguas termales, hoteles, etc. Valle Hermoso cuenta como uno de sus sectores de camping y picnic, posterior al baño y la caminata.
¿Conoces otro lugar de Chillán digno a mencionar?