Si bien siempre es agradable viajar hasta la bella ciudad de Valdivia, hacerlo en verano, y sobre todo durante el mes de febrero, es un verdadero privilegio. En esta fecha, no sólo podrás disfrutar de los habituales encantos de Valdivia, como sus verdes bosques, sus ríos navegables y su exquisita gastronomía, sino que también podrás ser testigo de un sinnúmero de entretenidas actividades que se llevan a cabo para conmemorar el aniversario de la ciudad.
A continuación te dejamos cinco razones para visitar Valdivia durante esta época del año.
1 Noche Valdiviana
Se le conoce con este nombre a la actividad culmine de la Semana Valdiviana. Todos los años en el sector de la costanera, se agolpa gran cantidad de gente, entre ellos muchos turistas, para contemplar un colorido desfile de engalanadas embarcaciones –destacando el barco de la recién elegida Reina de Los Ríos y su corte de honor- sobre las aguas del Calle-Calle, para posteriormente ser testigo de un gran espectáculo de fuegos artificiales que por media hora iluminan la noche en esta sureña ciudad.
Esta actividad se desarrolla la última semana de febrero, y con ella se da cierre a la temporada estival en Valdivia.
2 Bierfest Kunstmann
Entre los últimos días de enero y comienzos de febrero, todos los años se lleva a cabo en el centro de ferias del Parque Saval, la famosa Bierfest Kunstmann o fiesta de la cerveza. A esta actividad llega un gran número de asistentes, quienes disfrutan de los bailes tradicionales, música en vivo, gastronomía típica alemana y, por supuesto, de los 20 mil litros de cerveza en esta divertida y representativa fiesta.
Acá, también podrás observar un show y diversos concursos para escoger a la Reina de la Bierfest. La entrada tiene un costo de seis mil pesos aproximadamente (varia de un año otro), y contempla un vaso chopero y el tradicional gorro del evento.
3 Aperitivos Musicales
El año pasado Valdivia fue escogida como la Capital Cultural Americana 2016, y para honrar este importante nombramiento, en la costanera durante los meses de enero y febrero se desarrollan los Apetitivos Culturales, que consisten en diversos recitales llevados a cabo por reconocidas bandas y músicos nacionales, como Los Jaivas por ejemplo. Asimismo, en este escenario se desarrollan conciertos de música clásica. Esta actividad se desarrolla al aire libre, por lo que su acceso es gratuito y para todo público.
4 Ferias costumbristas
Como la rica gastronomía valdiviana no podía quedar fuera, durante el verano se llevan a cabo diversas ferias costumbristas en los sectores costeros de la ciudad. Por ejemplo, tenemos la Muestra Costumbrista de Curiñanco, de Punucapa, Caleta El Piojo y la de San Ignacio. Todas ellas se desarrollan durante todo el mes de febrero, y puedes encontrar desde diversos puestos con comida típica –empanadas, asados de cordero, chocolates artesanales y mermeladas caseras, etc.- hasta stands con artesanías de la zona.
5 Actividades deportivas y culturales
Como parte de las celebraciones para conmemorar un nuevo aniversario de Valdivia, en febrero la municipalidad impulsa una serie de actividades deportivas al aire libre, entre las que destaca el ya tradicional campeonato de voleibol playa en el sector helipuerto de la Costanera, un torneo de handball, el campeonato de tenis, un abierto de golf, campeonato regional de vela, clasificatorios de rodeo y diversas regatas por el río Valdivia y Calle-Calle. Asimismo, durante este mes se lleva a cabo en el Parque Saval la Feria Expo Artesanía, festivales de teatro (Teatro Municipal Lord Cochrane), el Festival del Cantar Vecinal (Coliseo Municipal) y el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo (Teatro Lord Cochrane), entre muchas otras actividades para todo tipo de público.
Valdivia no sólo es una ciudad que destaca por sus hermosos paisajes y entornos naturales, sino que también durante esta época del año, se caracteriza por presentar un sinnúmero de entretenidos panoramas y actividades para su gente y los miles de turistas que visitan esta ciudad. Acá sólo te dejamos cinco razones por lo que debes viajar a Valdivia en febrero, pero sin lugar a dudas hay muchas más, ven y descúbrelas.