El Huemul, también llamado ciervo sur andino, es el ciervo más austral del mundo y uno de los miles de mamíferos que hoy se encuentran en peligro de extinción.
Nuestro emblema patrio convive en grupos pequeños o de manera solitaria, habitando en los sectores cordilleranos de Chile y Argentina. En Chile, hoy sólo se encuentra en la región de Aysén, habiendo habitado antes desde Santiago hasta el Estrecho de Magallanes.
La población de huemules ha sufrido una drástica disminución desde finales del siglo XIX por varios factores, lo que le otorgó el triste título de especie en peligro de extinción en 1976. Por lo mismo, se encuentra protegido en Chile y en Argentina, en trece parques nacionales en nuestro país y en seis en Argentina.
Las causas de la casi desaparición del Huemul son varias. La principal, se resume en la acción del hombre.
Por un lado, la construcción de caminos y carreteras en zonas aisladas donde habitaba el Huemul, ha ido reduciendo su espacio vital y los ha confinado a sectores que representan para ellos un mayor peligro de ser devorados por depredadores o de ser cazados, a pesar de que esto último está prohibido por ley.
La deforestación y los incendios forestales son otra de las razones de la disminución de la población de huemules. Además de seguir perdiendo su terreno debido a estas dos situaciones, el alimento se vuelve mucho más escaso por tiempos prolongados, lo que los lleva a trasladarse a zonas que representan más peligro para ellos al quedar más expuestos.
El Huemul también ha debido enfrentar la competencia por los recursos y alimentos contra otros mamíferos que se han introducido en su ambiente natural que ya de por sí es más reducido por lo antes mencionado.
Otros factores, corresponden al sobrepastoreo y a la transmisión de enfermedades por parte de animales domésticos, cuya interacción con los huemules hoy en día es mucho mayor que décadas atrás.
En la actualidad, se estima que la población de huemules sumando Chile y Argentina es de menos de dos mil ejemplares.
En el año 2006, fue declarado monumento natural de Chile mediante un decreto y dos años más tarde se inauguró el sendero “Huella Huemul” en la Reserva Nacional Ñuble (Región del Biobío) como una manera de crear conciencia sobre el delicado estado en el que se encuentra esta especie y la importancia de protegerlos para evitar que su número siga disminuyendo.
En Argentina en cambio, el Huemul fue declarado monumento natural nacional diez años antes y bajo la máxima ley de protección que se le puede dar a una especie. Desde el 2013, en la Provincia de Chubut, existe un proyecto para crear un Parque Nacional dedicado exclusivamente a proteger y recuperar lo que va quedando de la especie de huemules.
Por último, un trabajo conjunto entre profesionales chilenos y argentinos, se encuentran desarrollando un proyecto llamado “Huemul, la sombra de una especie”, un documental que busca ser ampliamente difundido para promover la conservación de este hermoso y frágil animal.