Valdivia se caracteriza por ser una ciudad turística, tener una gran vida cultural, poseer tradición cervecera y por ser cariñosamente abrazada por la naturaleza, contando con numerosas áreas verdes en comparación con otras urbes de nuestro país; dando la posibilidad tanto a sus habitantes como a los viajeros de poder regocijarse en estos espacios que brindan relajo y la oportunidad de contemplar (y respetar) la naturaleza.
A continuación comentaré una pequeña ruta de plazas y parques que pueden visitar los turistas en cualquier época del año, para que se puedan maravillar de las diversas bellezas de La Perla del Sur.
1. Plaza Simón Bolívar
Al ingresar por la entrada norte de la ciudad, cruzando el Puente Calle – Calle, se podrán encontrar con la primera plaza de este tour, la cual lleva el nombre del prócer venezolano Simón Bolívar, debido a que en 1939 la República de Venezuela entregó en ofrenda dicho busto a la Municipalidad de Valdivia. La plaza es de libre exceso, y se encuentra rodeada por 4 calles, Av. Picarte, Av. Pedro Montt, Condell y Errázuriz.
La Plaza Simón Bolívar, predilecta como centro de reunión de estudiantes secundarios antes de una marcha, cuenta con numerosas bancas, ideales para descansar después del colegio, o también para esperar a la polola a que salga de su jornada de trabajo, o simplemente pata estar tendidos en el pasto a la sombra de unas Palmeras, o junto a unas milenarias Araucarias, incluso un frondoso Ulmo te puede hacer compañía. Sin embargo una de las curiosidades de la plaza es un árbol Alcornoque que se encuentra muy cerca de la Av. Pedro Montt, la especie, oriunda de la zona mediterránea occidental de África y Europa, tiene una corteza añosa de una superficie muy agrietada, de la cual se extrae el corcho natural, actualmente ese árbol se encuentra rodeado de un cerco para protegerlo de la extracción de “souvenires” o de la maldad de los aburridos.
2.- Parque Harnecker
No muy lejos de esa plaza, se encuentra el Parque Harnecker, una Reserva Natural Urbana de administración municipal, la cual tiene dos entradas, por calle Errázuriz y desde Av. Pedro Montt. Estos días abre de 9 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde de lunes a domingo.
El Parque Guillermo Harnecker cuenta con numerosas infraestructuras, juegos para niños y máquinas de ejercicios están situados casi en el centro del parque, sumado a ello hay una cancha de baby futbol, y en algunos veranos, la parte baja es acondicionada como cancha de paintball, además existen numerosas bancas con mesones, quinchos abiertos donde las familias y amigos pueden realizar picnics sin ser maltratados por lo rayos del sol, agregando a ello “panchos” de ladrillos para realizar asados o parrilladas, incluso existen zonas de limpieza con lavaplatos y baños públicos dispuestos para su uso totalmente gratis.
Ahora bien, si la infraestructura del Harnecker te parece buena, ¡la naturaleza es genial! En el lugar hay renovales de Arrayán, a su vez que Mañíos y Robles cobijan parcialmente sus dos entradas. Y más al interior existen zonas denotadas como “Aulas Verdes”, donde los árboles son identificados con letreros especificando tanto su nombre común como el científico de Ulmos, Lumas, Tepas, Notros y muchos más. Incluso en las copas de los árboles más altos, según sea su temporada, puedes observar a Cachañas, Choroyes, y si tienes suerte, puedes ver y escuchar a Pitíos picoteando los troncos y “brazos” más altos de los árboles.
3.- Parque Prochelle
Más hacia el centro de la ciudad y cruzando el Puente Pedro de Valdivia llegarás a la Isla Teja, y allí podrás visitar el Parque Prochelle, el cual se sitúa a un costado del Río Calle – Calle, siendo a su vez una entrada alternativa al Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile y a la Costanera Cultural. Está abierto de lunes a domingo de 8am a 6 pm, mientras que en verano se cierra a las 10 pm.
El parque se denomina así debido a que formó parte del jardín particular de Eduardo A. Prochelle Böttcher, uno de los primeros empresarios de curtiembre en la zona junto a Hermann Schülke por el año 1882 aproximadamente. El recinto tiene una pileta, unas cuantas bancas de descanso, destacándose su privilegiada vista hacia el mercado fluvial de Valdivia. La entrada principal, por Av. Los Robles, está cubierta por un tupido Muérdago, mientras que al interior del lugar se pueden encontrar diversas especias propias del hemisferio norte, Europa y Asia, como distintos tipos de Cedros, Castaño, Mañíos, Lingues chilenos, e incluso una Palma China.
4.- Parque Kramer
Y aunque existen muchos parques y jardines más, el último que mencionaré es el Parque Kramer, inaugurado en 1996, se encuentra abierto de lunes a domingo de 8 de la mañana hasta la 8 de la tarde. El recinto se ubica a un costado de Av. Simpson con la calle Ángel Muñoz, además de la calle San Martín, y el parque es dividido en dos mitades por la calle Muñoz Hermosilla, existiendo en ese sector una pista de skate abierto a la comunidad.
El Parque Kramer cuenta con una entrada por cada calle anteriormente mencionada, haciendo muy fácil el acceso, en su interior tiene pequeños Arrayanes, un Sauce, Ulmos, arbustos, bancas con mesas para picnic, una pequeña multicancha y un sendero de las flores ubicado en la sección más cercana al comienzo de la prolongación al Humedal Catrico al cruzar Av. Francia.
Estos son algunos de los parques de la ciudad, ¿te atreves a conocer más? ¡Ven! ¿Qué esperas?