Con la masiva llegada de inmigrantes desde Venezuela hasta Chile, más de alguien tiene o tendrá un amigo o amiga de dicha nacionalidad. En mi caso, durante el último tiempo he compartido con maravillosas amigas venezolanas que me han enseñado interesantes cosas de su tierra y sus habitantes, pero también de sus costumbres, mañas y manías, sobre todo al momento de sentarse a comer. Es por esto, que acá les dejó 7 tips que deben tener en cuenta sí quieren invitar a un venezolano/a a cenar o almorzar, y lo mejor de todo, es que son ideas para poder agraciarlos y hacerlos sentir como en casa.
1. No imaginan un día sin comer arepas
Los venezolanos son a las arepas como los chilenos son al pan. Para ellos una de las mejores formas de sentir a su patria es a través de estas exquisitas masas de harina de maíz. Las hay dulces o saladas, con queso, con "aguacate", con jamón, etc. En cualquiera de sus variedades, un venezolano que se precie de tal, debe ser adicto a esta tradición culinaria.
2. Para Beber:¿Bebidas? por ningún motivo
Lo de ellos es el "papelón con limón". ¿Cómo se prepará? 500 gramos de papelón o panela, que se debe lavar y reservar. Se agrega ½ taza de jugo de limón y 1 ½ litro de agua. Se sirve bien helado y, generalmente, se acompaña de exquisitas arepas.
3. El "chamo/a" y el "pana" significa amigo...
Lo escucharás más de 10 veces en la mesa "chama, pásame la ensalada", etc.:si en Chile el concepto de amigo lo asociamos al típico "weón", (que más bien se sustituye por el sujeto, verbo y predicado en cualquier conversación homo chilensis), en Venezuela están acostumbrados a utilizar el trato de "Chamo/a" y en ocasiones "pana". Y es que para ellos este apelativo expresa tanto o más, porque también le dan la connotación de amigo, hermano y confidente.
4. Ellos cenan, no entienden mucho el concepto de "once" de nosotros los chilenos
Cuando conocí a mi querida amiga Mariangel, una de las primeras cosas que me preguntó fue ¿Chama, y qué es la once? En ese instante me percaté de lo raro del concepto para los extranjeros, pero en resumen le expliqué que es una instancia familiar durante las tardes en donde se toma té o café acompañado de pan o cosas dulces y que muchas familias en Chile, en vez de cenar toman once... Y ahí estaba su cara de extrañeza. Unos días después, me contó que vivía con otros chilenos y que ya se había acostumbrado a las deliciosas "onces chilenas", entonces le dije, viste... ¡Si es chileno, es bueno!
5. Pabellón Criollo
Este es el plato típico de la cocina venezolana, junto a las arepas, es lo que más representa al país en el ámbito gastronómico. ¿De qué está compuesto? de arroz blanco cocido, carne mechada y caraotas negras guisadas. Su decoración no puede ser otra que deliciosas tajadas de plátano maduro frito.
Pabellon Criollo.
6. Postres
Son unos adoradores empedernidos por los quesos, los comen incluso en los postres. La mayoría es amante de los Cheesecake, del Quesillo y el manjarete.
7. Más quesos
Siguiendo con los quesos, sí con los mismos, porque son unos verdaderos adictos a ellos. Una cena perfecta, para muchos, debe incluir "Quesos" en todas sus variedades como acompañamiento al aperitivo. Ojo, que el queso venezolano tiene un sabor muy distinto al que se produce acá en Chile.
Sí tienen pensado viajar a Venezuela o si vas a almorzar o cenar con un amigo/a del mismo país, considera estos consejos, porque la idea es agraciar a los comensales, más aún cuando son extranjeros. Recuerda que la misión es:"demostrar como quieren en Chile al amigo cuando es forastero".