Como viajeros, ¿les ha pasado que llegan a un nuevo país y se encuentran con una situación en la que no entienden nada y los atemoriza un poco? Si esto les ha ocurrido, ¿ha sido por problemas con el lenguaje?, ¿no comprender a una cultura diferente?, ¿o simplemente porque no habían averiguado nada sobre el país en el que acababan de aterrizar?
Uno de los últimos estrenos en llegar a las salas de cine es la polémica Sin Escape. La cinta cuenta la historia de una familia – papá, mamá y dos pequeñas hijas- que viaja para relocalizarse a un país del sudeste asiático no definido. Esta nueva aventura de vida, impulsada por un nuevo trabajo del padre de familia, se ve marcada desde el comienzo por un golpe de estado que deja al país en manos de una violencia terrible. Desde este setting, acompañaremos a la familia en su intento de escape de la incansable violencia que los persigue.
Revisa: ¿Qué hago si viajo a países con libertades restringidas?
El padre de la cinta, es uno de los nuevos ingenieros a cargo de construir obras hidráulicas en el innombrado país asiático. He ahí el motivo del especial odio que los cabecillas de la revuelta tienen contra él, y por extensión contra su familia.
Todo un tema que si has viajado a países subdesarrollados o en vías de desarrollo, es muy probable que te haya tocado debatir con más de un local o viajero con ojos abiertos sobre la economía y cultura local.
El protagonista de la película niega tener conocimiento sobre estos temas, el simplemente llegó a trabajar a un nuevo país sin mayor información…
¿Es responsable llegar a un país sin saber nada de él?, ¿de su historia, sus costumbres, su gente?, ¿es éticamente correcto tomar un trabajo de ‘desarrollo’ en un país tercer-mundista sin informarse?
La familia que vemos en la cinta, llega sin conocimiento alguno para relocalizarse a un nuevo país. Un comportamiento totalmente irresponsable considerando que solo viajan adultos, pero si involucramos a niños, la idea es definitivamente inquietante.
Si quieres prevenir situaciones incómodas, cuando viajes intenta saber lo más posible sobre tu país de destino, se un viajero responsable y evitarás malos ratos. Desde llevar el equipamiento adecuado hasta poder decir un simple hola, son medidas simples que harán que tu viaje sea no solo más seguro, sino que tendrás la posibilidad de conocer realmente a la cultura que te acoge.
Predecir cuándo ocurrirá un golpe de estado no es fácil, pero si puedes informarte sobre la situación política de los países. Si quieres una guía bastante conservadora antes de decidir tu próximo destino, puedes visitar la página del Departamento de Estado de USA, que contiene información actualizada constantemente.