-Uno de los destinos obligados al momento de visitar Perú, es sin duda Cusco y Machu Picchu. Sin embargo muchas veces no sabemos cuál es la mejor fecha para visitar esos lugares a los que siempre hemos querido ir. Es por eso que a continuación te contaremos sobre los meses más recomendables a la hora de planificar tu viaje a estos lugares tan místicos y fascinantes.
-Lo primero que tienes que tener en mente al momento de planificar tu viaje a Cusco, es que debido a si situación geográfica, se presenta un fenómeno conocido como el "Invierno boliviano". Básicamente, es el periodo de altas precipitaciones en los Andes centrales, entre los meses de diciembre y marzo. Por su parte, la época "seca" corresponde a los meses que van desde abril hasta octubre. Es por esto, que si te quieres ir a la segura, te recomendamos que organices tu viaje durante estos meses, ya que así te evitarás problemas con el camino, debido a que durante el Invierno boliviano es común que se derrumbe parte de la vía por las fuertes lluvias. Suena algo confuso, ya que acá el invierno se presenta cuando en los demás países están en pleno verano.
Ahora, también tienes que tener en cuenta otros aspectos que son consecuencias directa de lo que te acabamos de mencionar. Durante el periodo de lluvias, los precios bajan considerablemente, desde los hostales hasta los tours. En contraparte, durante los meses secos, los precios suben, pero al menos tendrás la seguridad de que podrás llegar hasta las ruinas.
Como experiencia, a mi me pasó de que una vez en Cusco (durante febrero) y ya con el tour comprado para llegar hasta Machu Picchu, el guía, antes de salir, me dijo que corría el riesgo de quedarme atrapado allá (quizás por cuantos días), ya que era probable que hubieran problemas en el camino. Luego de escuchar esto, preferí desistir y volver una próxima oportunidad, cosa que felizmente pude hacer.
De todas formas, la última palabra la tienes tú. Si no puedes aguantar las ganas de conocer este maravilloso lugar, es de esperar que el clima te ayude para que logres disfrutar de las bellas postales que sólo Machu Picchu puede ofrecer.
-Esperamos que estos consejos te sean de ayuda a la hora de organizar tu viaje a Perú, y así evites decepciones por no poder acceder hasta las ruinas por factores tales como el clima.