Un paseo bajo la luna, una tibia noche a orillas del mar o del río, y solo de acompañante el sonido de la naturaleza; suena a que les quiero contar sobre algún panorama nocturno para alguna cita romántica, pero este circuito turístico dista mucho de eso, y sin duda los amantes del turismo aventura querrán saber más y conocer con lujo de detalles los que les contaré.
A pocas horas de la ciudad de Santiago, está la zona conocida como el Litoral de los Poetas, conocida por muchos, pero descubierta en su esplendor por pocos, uno de estos atractivos tiene relación con el turismo aventura y los kayak; Mi experiencia la viví con una empresa local de turismo, Yalki Explora, que ofrece a salir a remar bajo la luna a orillas del río Maipo, entre otros tantos circuitos y tour por toda la provincia de San Antonio arriba de esta especie de botes, en bicicleta o gracias a tus propios pies.
La aventura comenzó así: llevaba un tiempo pensando que podía hacer que representará una experiencia nueva, un desafío en cuanto a salidas y paseos significaba, y por esas casualidades de la vida en alguna exposición del destino Litoral de los Poetas conocí a unos guías de , quienes me ofrecieron subirme a un kayak y remar por la rivera del río. Hasta ahí sonaba atractivo, pero tradicional, hasta que comenzaron a describir las salidas nocturnas bajo la luna, y mis ojos de asombro y mi cara de curiosidad fue tal que inmediatamente programamos una salida.
Llegó el día, recuerdo que era un viernes por la noche, nos pusimos de acuerdo para juntarnos en las cercanías de la plaza de Llolleo, ya que no sabía como llegar al punto de salida, desde ahí comenzamos la travesía hasta el lugar indicado para nuestra partida.
Al poco de unos minutos estábamos en el lugar denominado La Boca, mismo sitio donde se encuentran emplazados unos observatorios de aves y un conocido sindicato de pescadores de San Antonio. rápidamente el instructor comenzó a bajar los kayak y a explicar en que consistía el trayecto que realizaríamos, mientras hacía eso nos entregó los traje de agua y los elementos necesarios para la salida.
Una vez equipados, nos realizó una instrucción previa de como tomar el remo, como manejar el kayak, medidas de seguridad, entre otras, y al agua pato.
La luna, más unas pequeñas linternas en nuestros cascos, nos acompañaban y guían el camino de nuestro viaje, el que era acompañado por el sonido de las aves nocturnas que deambulaban por el lugar, al que sumaba el sonido natural del río y los elementos naturales que adornan el paisaje.
Si me preguntan algunos de los puntos que visitamos, o por los que pasamos podría mencionarles el puente de Lo Gallardo, el que atravesamos para llegar hasta casi la otra orilla del río, pero siento que eso no es lo relevante de esta salida, la que se puede hacer de día para ello; sino la tranquilidad, la calma, la paz que te envuelve a medida que ingresas al río, la conexión con la naturaleza y la mezcla de adrenalina al no saber con que te vas a encontrar más adelante.
La experiencia es cien por ciento recomendable, la idea es que se junten con grupo de amigos y se animen a remar de noche por orillas del Río Maipo, y aprender de las historias y anécdotas que durante el trayecto les van a contar, las que están marcadas en muchas ocasiones por tradiciones y leyendas que envuelven el lugar.