Llegar al Parque Pumalín no es tarea fácil, principalmente porque no hay carretera por tierra que nos conecte con esta belleza natural. En parte por esto se debe su excelente conservación, pues sólo llegan los aventurados y amantes de la naturaleza.
Con mi mejor amiga habíamos estado antes en la parte sur del parque, la más accesible para nosotras que veníamos desde Argentina. Pero nos habían dicho que la parte norte era imperdible, así que al verano siguiente decidimos armar nuestras mochilas y partir.
Una vez que llegamos a Puerto Montt, compramos todo lo necesario para sobrevivir una semana en el parque, TODO. En el parque no hay nada para comprar, así que es muy importante planificar cada una de las comidas. Tampoco hay señal de. En verano, los guardaparques hacen pan y pasan vendiéndolo temprano en la mañana (¡calentito y muuuy rico!). Desde Puerto Montt llegamos a dedo hasta Hornopirén, un pueblito ubicado a
Alojamos en Hornopirén (Camping Patagonia El Cobre, $3.500 pp.), y al día siguiente nos tomamos una barcaza hacia Caleta Gonzalo ($5.000 pp. a pie, a los autos les cobran distinto), donde se encuentra el primer camping del Parque Pumalín. También hay buses desde Puerto Montt que te llevan directo a Caleta Gonzalo, incluyendo el viaje en barcaza, pero sale más caro). El viaje por la barcaza es largo, pero hermoso (foto 1).
Alojamos en el Camping Río Gonzalo (es el único que hay en ese sector), ahora está a $2.500 por persona, las duchas son con agua fría. El camping es precioso, pastizales, río y un puente colgante. Ahí recorrimos el sendero
Las distancias entre los campings son cortas, pero como andábamos con peso, nos movíamos a dedo entre un camping y otro. Y como conocimos a los guardaparques, ellos mismos nos llevaban en la camioneta cuando pasaban por los campings vendiendo pan.
A
Llegamos al camping El Volcán (a 29 kms al sur de Caleta Gonzalo), el camping más grande de todos (ver foto 4). Ahí puedes elegir sitio individual ($7.500) o compartido (a $2.500 pp). Lo que más recuerdo de ese camping, fue la batalla contra los colihuachos, estaba lleno de esos bichos molestosos!! Ahí se pueden hacer dos senderos, uno hacia el volcán Chaitén (3 horas en total) y otro que se llama Sendero Interpretativo de Naturaleza, donde te dan un folleto con cada uno de los nombres de las especies que están señaladas en el camino, aprendimos mucho.
Luego partimos a Chaitén, que cada vez está más recuperado después de la erupción del volcán en el 2008, ahí puedes encontrar la civilización otra vez. Nosotras preferimos alojar en la playa de Santa Bárbara, una localidad a 12 kilómetros de Chaitén.
Para terminar nuestro recorrido con un merecido, fuimos a El Amarillo, la entrada sur del Parque Pumalín. Ahí se puede hacer un recorrido de 10 kilómetros al Glaciar Michinmahuida, un camino plano, abierto y muy bello. Al volver nosotras disfrutamos de un baño en las Termas El Amarillo, rodeadas por una frondosa vegetación.