En Valparaíso existen tantas historias como marinos han pasado por el puerto. Muchas de estas historias, que se cuentan de forma oral, se han ido transformando y su origen ha sido olvidado. Estos relatos han pasado a formar parte del mito del puerto.
Playa Ancha es el cerro más grande y con más habitantes de Valparaíso, entre los grupos de inmigrantes europeos que se asentaron en sus faldas sobresalen los británicos, germanos, italianos y españoles. Los nombres de calles, paseos y residencias hacen un claro hincapié al pasado cosmopolita del que fuera el mayor puerto del país.
Imagen CC Claudio Alvarado Solari
Recorrer Playa Ancha es acercarse a la historia de Valparaíso y de Chile, además de descubrir los modernos encantos de las nuevas generaciones.
Durante el siglo XIX se construyeron en Valparaíso numerosos fuertes y baterías que tenían como objetivo defendernos de ataques extranjeros. La construcción de estos aparatos de defensa tuvo un especial realce luego del bombardeo español de 1866. Posteriormente, durante la Guerra del Pacifico, estos armamentos y fortificaciones permitieron una eficaz defensa contra la confederación Perú-Boliviana.
Imagen CC santiagonostalgico
Playa Ancha, por su privilegiada locación, está situado en un lugar estratégico que permite la defensa de los flancos norte, sur y oeste de la Bahía de Valparaíso.
Hoy puedes recorrer:
- Fuerte Independiente
- Fuerte San Antonio
- Batería Covadonga
- Fuerte Bueras
- Batería Esmeralda
- Fuerte Ciudadela
- Fuerte Valdivia
- Fuerte Yerbas Buenas
- Fuerte Talcahuano
- Fuerte Rancagua
Otra forma de remontarse a la historia y el presente de Playa Ancha es mediante los tranvías y los antiguos carros de sangre. Estos últimos derivaban su nombre de los caballos que servían de ‘motor’.
Imagen CC _P_
Los primeros carros de sangre, comenzaron a recorrer Valparaíso en 1863. Estos carros consistían en una carroza que se desplazaba sobre rieles y era tirado por caballos.
En 1903 comenzaron a circular por la ciudad porteña los tranvías eléctricos, que a diferencia de sus antecesores, los carros de sangre, eran impulsados por un motor eléctrico que se conectaba a cables eléctricos que acompañaban los rieles.
Los tranvías funcionaron en Valparaíso hasta 1952, momento en que fueron reemplazados por los trolley que circulan hasta el día de hoy por la ciudad.
Puedes tomar en Playa Ancha los recorridos:
- Línea 6: Aduana - Cementerio
- Línea Alejo Barrios – Paseo 21 de Mayo
- Línea 9: Avenida Gran Bretaña
- Línea Aduana – Parque Alejo Barrios
Imagen CC Shorizo izo (Hugo Solar)
Estos son solo algunos de los favoritos que puedes descubrir en Playa Ancha, lo mejor es que te aventures y descubras una localidad que te sorprenderá.
Imagen Portada CC Carlos Y.