La Serena es una de mis ciudades favoritas de Chile. Su tamaño perfecto para recorrer, las increíbles vistas al mar, el colorido de sus casas y jardines, además de la exquisita comida hacen de La Serena una increíble ciudad para visitar en cualquier época del año.
Puedes hacer diferentes recorridos para conocer diferentes partes de La Serena, a continuación te presento algunos de los edificios históricos más interesantes del centro de la segunda ciudad más antigua de Chile.
Liceo Gregorio Cordovez
El Liceo Gregorio Cordovez de La Serena es el segundo Liceo más antiguo del país. El inmueble fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en el año 2004 por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Museo Arqueológico
Fundado en 1943 por Francisco Cornely Bachman, destacado investigador de la cultura Diaguita en el Valle de Elqui.
Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla
Este edificio fue propiedad del ex Presidente de Chile e Hijo Ilustre de La Serena, Gabriel González Videla. El inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1981 y es la única construcción civil del siglo XIX, existente en el espacio inmediato a la Plaza de Armas.
Plaza de Armas
En el terreno donde se encuentra la actual Plaza de Armas, se refundó la ciudad de San Bartolomé de La Serena el 26 de agosto de 1549. El centro de la plaza es adornado por una gran fuente esculpida en piedra, obra del artista Samuel Román, Premio Nacional de Arte in 1964. Un lugar ideal para detenerse a contemplar la historia.
La Plaza de Armas colinda con la Intendencia de la Región de Coquimbo, la Municipalidad de La Serena y la Corte de Apelaciones, el Arzobispado de La Serena, la Catedral, el Museo Gabriel González Videla y un edificio que alberga a varios servicios públicos, ideal para realizar trámites.
Catedral
La Catedral de La Serena es un edificio neoclásico que se emplaza en terrenos donde existía la Antigua Parroquia La Matriz-El Sagrario, la que fue erigida como el primer templo para la fundación de La Serena en 1549. Juan Herbage fue el arquitecto a cargo de la construcción de la actual Catedral que comenzó en 1844.
Casa Chadwick
Construida entre 1865 y 1870 y declarada Monumento Nacional en 1981, esta casona mantiene su impecable fachada y patios interiores. Se caracteriza por su estilo neoclásico, destacando su fachada de dos pisos, con decoraciones de madera y ventanas y puertas con rejas.
Casa Piñera
Es uno de los primeros edificios construidos en la ciudad en 1845 de estilo neoclásico. Declarada Monumento Nacional en 1981, destaca su amplio zaguán enmarcado por dos pilares que soportan un entablamento. El patio es empredrado con pequeñas piedras de río de forma redonda.
La Recova
Emplazada en el Antiguo Mercado Municipal, fundado en 1795, rodeado de arquerías de la época colonial, este edificio reinaugurado en 1981 es actualmente un excelente lugar para comprar regalos y suvenires: artesanía en piedra, alfarería, macetas, figuras en piedras combarbalita, lapislázuli, artículos en lana de alpaca, repostería artesanal derivada de la papaya, etc.
Recorrer el centro de La Serena es un agrado, especialmente si te toca un día soleado. Puedes detente en innumerables cafés para reponer fuerzas y continuar descubriendo la historia de la segunda ciudad más antigua del país.