Opciones de seguros de viaje existen muchas, varias compañías ofrecen este servicio y otras tantas revenden los servicios de las primeras. Si bien en ciertos viajes contratar un seguro de viajes es opcional, muchos países exigen que cuentes con uno antes de otorgarte la visa o ingresar al país.
A continuación te explico cómo elegir un seguro de viaje apto para tu aventura.
Imagen CC Nattu
No todos los seguros cubren por igual, eso es lo primero que debes tener presente. En general las principales categorías de cobertura son:
- Gastos médicos , es importante también que cubra la evacuación y repatriación.
- Responsabilidad civil, en caso de que te veas envuelto en un accidente, choque, juicio, etc
- Seguro de accidentes
- Pérdida, robo o daño en equipaje
- Anulación del viaje, por razones ajenas al asegurado, como enfermedad, accidente, etc.
Ciertos seguros cubren hasta una determinada edad límite, por lo general 60-65 años, y por sobre esta edad debes pagar una prima más alta. Por otro lado, sólo algunos seguros cubren deportes y actividades de alto riesgo (trekking, kayaking, skydiving, etc), y la mayor parte no cubre enfermedades pre-existentes.
Imagen CC Anjan Chatterjee
El deducible es el monto que el asegurado debe cubrir y no es cubierto por la aseguradora. Sobre este monto, todo el resto es cubierto por la aseguradora, hasta el monto límite establecido en la póliza. En general, los seguros con deducible cero son más caros, debes sacar bien los cálculos de que prima es la que más te conviene.
Siempre debes tener en cuenta:
- Lleva contigo el número de la póliza de tu seguro, junto con los contactos de emergencia.
- Guarda además estos datos para acceder a ellos desde internet.
- Comparte estos datos con personas de confianza que se queden en casa.
- Si debes incurrir en algún gasto que sea cubierto por el seguro, conserva todas las boletas y comprobantes originales.
- Si debes usar el seguro, contáctate inmediatamente con la compañía e inicia el proceso de reclamo lo antes posible.
Y por último, recuerda siempre leer la letra chica del contrato y comparar cuidadosamente las diferentes coberturas a las que puedes optar.
Imagen Portada CC Shena Tschofen