Pailahueque es un lindo pueblo ubicado a 15 minutos en auto de Victoria, al sur de Chile. En esta pequeña localidad viven cerca de 2.500 personas, la mayoría dedicada al rubro agrícola. Cuando entras al pueblo, inmediatamente te das cuenta de lo pequeño que es pero la esencia de campo no dejas de percibirla. No todas las calles están pavimentadas y aun puedes ver gente a caballo trasladándose de su casa a comprar algunas cosas para la once o para el desayuno.
La vida comienza muy temprano, a las 5.30 de la mañana los campesinos ya están sacando a los animales, alimentando a las gallinas y sacando leche directo desde las vacas. Si bien no es conocido por tener hostales, la hospitalidad de la gente en el sur es inmensa.
Cuando yo fui, conocí el Fundo El Molino. Su dueño nació y creció ahí, una gran casa que por dentro reúne todo ese calor de hogar que uno busca. Si bien hoy en día vive en Viña del Mar, cada vez que puede arranca a su campo y se desconecta de todo. Solo en el centro del pueblo hay luz, después es difícil hacer conexión con los grandes fundos - y caro también-. El pueblo es atravesado por una vieja línea de tren que antiguamente paraba ahí a recoger o dejar pasajeros, hoy en día pasa de largo. Los pailahuequinos han estado organizándose para que la parada vuelva a estar habilitada, ya que para las grandes compras o trámites deben viajar a Victoria o Temuco.