Comida típica chilena que incluiría, una contundente cazuela de vacuno, exquisito pan amado, empanadas que dejan con gusto a poco y sabores que provocan querer volver cada vez que podamos, esos son los requisitos que debe cumplir todo restorán o local de alimentos para ser considerado una verdadera "picada". Y como en Chile existen por montones, cerca de Santiago son solo algunas las que cumplen con estos requerimientos. De todas ellas seleccionamos 10 para que se tienten y se dispongan a recorrer y degustar su propia ruta de picadas en los al rededores de la capital.
Juan y medio: ubicado en sus inicios en Longitudinal Sur Km. 109, este emprendimiento familiar se hizo conocido por sus colmados platos de comida criolla, "...que de un plato comen fácil 2 personas" o que "eres muy valiente si te comes todo un plato solo", son solo algunos de los típicos dichos de los clientes que visitan el lugar. Lo cierto es que la comida es deliciosa y más que contundente, esta es una de las mejores picadas para ir a comer rico y con mucha ¡hambre!
Picada del Colo Colo
Si van camino a Curicó, a la altura del Km. 187, permítanse un regaloneo y desvíense unos 4 kilómetros hasta Romeral. Ahí, en plena carretera, esta esta tradicional picada, el local es famoso por su deliciosa plateada al horno, pero muchos también pasan por sus exquisitas pailas de huevos con jamón, el arrollado de campo o las típicas patitas de chancho. De un lugar que solo recibía a camioneros, pasó a ser un restorán que atiende a cientos de automovilistas que llegan a diario por recomendaciones de otros comensales o por el olor que emana de su exquisita cocina.
Buenos Aires de Paine
Quizás este no sea el típico sitio donde se come barato, pero si se considera picada por la cantidad de público que recibe cada día, el cual incluso debe realizar largas esperas para acceder a una mesa. Dicha espera puede sobrepasar la hora y media, pero nadie renuncia a ella. Y es que dicen que las parrilladas de de este restaurant son unas de las mejores de Santiago y que, por lo tanto, vale la pena esperar. Así es que ármense de paciencia, vayan al Buenos Aires de Paine y saquen sus propias conclusiones.
Imagen CC. Ronai Rocha
Los Hornitos de Curacaví
En la ruta 68 en el Km. 48.800 se encuentra ubicado este verdadero paraíso gourmet de la Región Metropolitana. Con un ambiente absolutamente campestre, este restorán ofrece entre sus platos, carne con puré, costillar de cerdo, pastel de choclo, porotos granados, arrollado casero y leche asada como postre. De la manera en que resguardan las tradiciones nacionales en el restaurant, en como disfrutan de la música y de la comida chilena todo el año, parece que ahí se viviesen unas eternas fiestas patrias. Ideal para cuequeros y turistas que desean conocer lo mejor de nuestra comida e idiosincrasia local.
Empanadas de la ruta Cajón del Maipo
Y si de empanadas se trata no pueden dejar de ir a recorrer las ruta de las empanadas caseras que ofrece el Cajón del Maipo. Justo cuando se comienza a subir por el acceso principal empiezan a aparecer las decenas de banderitas blancas que indican que ahí venden unas deliciosas empanadas y un irresistible pan amasado. Lo normal es que se compre en un solo lugar, pero créanme, las ofertas son tan tentadoras y el olor tan hipnotizante que los obligarán a comprar en más de un negocio, y lo más probable es que aún así queden con ganas de más.
Imagen CC. Joaquín Marquez Correa
La Nueva Casa Don Benito
situado en pleno Calera de Tango, este restorán se ha transformado en uno de los emblemáticos del sector. ¿Su virtud? auto proclamarse como los fabricantes de las mejores empanadas de la zona y de los asados más sabrosos. Para creer, no queda otra alternativa que ir a probarlos.
Darío Restaurante
A la altura del Km 39 de la Panamericana Sur (Buin), se encuentra ubicado este tradicional espacio de comida chilena. Charquican con huevo, pastel de choclo, cazuelas, y casi todo tipo de carnes, son las alternativas que ofrecen en su tentadora carta.
La Bonanza de Pirque
Otro imperdible de la Región Metropolitana es este restorán, que tiene el privilegio de estar en un lugar paradisíaco, a los pies de la cordillera y rodeado de naturaleza que de seguro le dará otro aire a tu almuerzo o cena. Sus especialidades son las humitas, el pebre cuchareado, lomo a lo pobre, pailas marinas, y todo tipo de pescados. ¿Donde esta maravilla? en calle Ramón Subercaseaux 3311 pasado (cruce santa rita).
Imagen CC. Felipe Araya Allende
Mini Restaurant
Si les suena el "mini", lo más probable es que sea porque ustedes alguna ves fueron al Mini Sheraton y se les hizo conocido este nombre, déjenme decirles que estan en lo correcto, porque este es precisamente el ex Mini Sheraton. Lo bueno es que cambiaron solo de nombre, porque el sabor de su exquisita gastronomía sigue intacto. Su especialidad son las carnes y si se animan a ir un fin de semana, ármense de paciencia porque también tienen extensas listas de espera. Su dirección, Longitudinal Antiguo 511 Sector Gultro, El Olivar.
La Plancha
Imposible no incluir en esta lista alguna picada que incluya sabrosos y contundentes sandwich. Porque en Chile estamos acostumbrados a comer en abundancia y un pequeño pan no es suficiente, acá en La Plancha se decidieron a hacer uno de los mejores chacareros de la región. También han dado que hablar sus Barros Luco y sus exquisitos acompañamientos. Tanta es la fama de esta picada que dicen que superó en sabor a la tradicional fuente alemana. Para comprobarlo dése una vuelta por el camino a Calera de Tango 27.
Si se les abrió el apetito, y tienen la suerte de estar cerca de alguna de estas tentadoras picadas, no se castiguen más y arránquense a comer rico. No se resistan más y déjense llevar por el sabor y los aromas de nuestra exquisita comida criolla a poco kilómetros de Santiago.
Imagen CC. Carlos Varela