Hay lugares maravillosos en el mundo que se encuentran a alturas significativas sobre el nivel del mar. Para que su locación no sea un impedimento para que disfrutes al máximo tu próximo viaje a las alturas, te dejo a continuación algunos tips que te serán de gran utilidad.
Imagen CC Señor Hans
Tiempo de aclimatación
Si tu viaje incluye deportes en altura, comienza a prepararte lo antes posible. Lleva tu mochila y camina por las cimas más cercanas a tu hogar.
La clave está en aclimatizarse de a poco, la mayor parte de la gente que se enferma gravemente debido a la altitud es porque intentaron subir mucho muy rápido. Toma en cuenta los consejos sobre cuanto subir diariamente y los requeridos tiempos de permanencia a la misma altura.
Si vas por unos días a Machu Picchu o La Paz y no tienes la intención de ejercitar demasiado, también toma en cuenta estos consejos, muévete despacio al principio y hazle caso a tu cuerpo.
Qué hacer en caso de sentirse mal
Si comienzas a toser mucho, te cuesta respirar, sientes fuertes dolores de cabeza, insomnio, inapatencia o vómitos, lo más probable es que estés experimentando el mal de alturas. Lo más aconsejable es bajar lo más rápido posible y si lo crees necesario consultar a un médico.
Recuerda que el Mal Agudo de Montaña (acute mountain sickness) es una enfermedad seria y que puede causar la muerte. La idea no es asustarte, pero sí que estés consiente del comportamiento de tu cuerpo y del de tus acompañantes.
Beber agua
Bebe mucha agua, más de lo que consumes regularmente. La altitud, el aire seco de montaña y la tasa incrementada de respiración, pueden llevar a la deshidratación.
Imagen CC Pedro Szekely
No alcohol no cigarro
Evita el alcohol y el cigarro en la montaña. El alcohol ayudara a deshidratar tu cuerpo a la vez que aumentará la probabilidad de que contraigas el mal de alturas. Si tienes dificultades respirando, imagina como se sentirá tu cuerpo luego de un cigarro.
Usar capas-temperatura
La temperatura en la montaña puede fluctuar mucho y de forma rápida. Lo más fácil para lidiar con esto es vestirse con varias capas que puedes ir poniendo o sacando acorde a las condiciones.
Remedios locales
Si estás en Bolivia, Perú o Colombia, puedes probar alguno de los remedios locales. El más común son las hojas de coca, que si bien es la misma planta de la que se produce la cocaína, su composición y efectos naturales distan bastante. La coca ha sido usada por miles de años entre los indígenas de nuestro continente y sus propiedades para tratar el soroche son muy buenas. Puedes mascar las hojas, convertirlas en una bolita o preparar té.
Imagen CC keso s
Bloqueador y anteojos
Los rayos solares son más fuertes a mayor altitud, protégete bien usando bloqueador, anteojos y cubriéndote con sombrero y ropa si te sientes confortable.
Antiinflamatorio
En las montañas lo más probable es que experimentes al menos una vez, un dolor de cabeza bastante irritante. La forma más fácil de seguir disfrutando de tu viaje es tomando un antiinflamatorio.
Especial atención con medicamentos
Si estas usando algún medicamento de forma permanente, consulta con tu medico antes de viajar. La combinación entre la altura y sus efectos puede no ir bien acompañada con el compuesto químico.
Viaja acompañado
Si te aventuras en las montañas y no tienes mucha experiencia, lo más recomendable es que vayas acompañado. Así en caso de emergencia o de que experimentes los síntomas del Mal Agudo de Montaña, tendrás alguien en quien apoyarte.
Imagen Portada CC Pedro Szekely