No son las más famosas del país, pero en la zona centro y sur de Chile también hay hermosas playas que esperan para que te atrevas a visitarlas. La mayoría de ellas tienen arena oscura y su mar es más frío y bravo que las playas del norte, sin embargo tienen otros atractivos: no son tan concurridas (en general), son más económicas, son excelentes para practicar deportes y tiene hermosos entornos naturales. A continuación podrás conocer las 10 mejores playas desde la Región de O'Higgins hacia el sur.
La Puntilla, Pichilemu (VI Región)
Está en el centro de Pichilemu. Es perfecta para el surf ya que tiene olas largas y potentes. También es ideal para el baño ya que constantemente se forma un banco de arena no muy al interior del mar, así que no es difícil cruzar nadando hasta él. El banco de arena es el verdadero atractivo del lugar, formando otra playa dentro del mar, con aguas muy tranquilas en su frente que mira a la costa y grandes olas que rompen en su parte de atrás. Como ya se dijo, esta playa está en el centro así que se puede bajar a ella desde el Parque Ross y otras zonas típicas, al frente tiene restaurantes, tiendas y un montón de otras cosas. Además, por el sector también suelen instalarse juegos infantiles. A la playa no le falta nada, tiene baños, duchas, camarines y estacionamientos. Para alojarse está el Camping La Puntilla (ahí mismo, poco más arriba de la playa) que cobra $5.000 cada noche por persona. También está Cabañas Florianopolis (Av. Doctor Diaz Lira 36) que ofrece hospedaje por $25.000. Una buena opción es el centro de Pichilemu, que está ahí mismo: alrededor de la Plaza de Armas se encuentran hostales muy económicas.
Foto CC vía Carlos González
Punta de Lobos, Pichilemu (VI Región)
El fuerte viento del sector no impide nada en Punta de Lobos. Esta playa está seis kilómetros al sur de Pichilemu, rodeada de hermosa vegetación y otras hermosas playas por el camino. Tiene enormes acantilados y roqueríos frecuentados por lobos marinos y distintas aves. La playa es extensa y perfecta para el baño, el surf (en 2013 fue nombrada reserva mundial del surf) y la pesca de orilla. Sin embargo, es apta para el baño sólo en verano, siendo muy peligrosa en invierno. Su arena es gris pero fina y agradable. Cabe decir que el agua es bastante fría y suele correr mucho viento. En el sector hay varios lugares para hospedarse: Loica (contacto: 78978190) ofrece espectaculares cabañas desde $70.000, Dune & Dones Pichilemu (Camino a Cahuil 3097) ofrece bungalows en forma de domos desde $79.000. Una opción económica es The Sirena Insolente Hostel (Camino Punta de Lobos 169), con camas en habitaciones compartidas desde $9.400. Alternativas baratas se pueden encontrar en otros sectores de Pichilemu, especialmente en el centro.
Foto CC vía order_242
Duao, Licantén (VII Región)
A unos kilómetros de la popular Iloca está esta playa, que es más tranquila y limpia. En el lugar está la segunda caleta de pescadores artesanales más grande de Chile, por lo que se pueden comprar numerosos productos en la playa. También hay muchos restaurantes por el sector. La playa es apta para el baño, la arena es de un color gris oscuro y el agua es muy fría, pero en un día de calor veraniego es perfecta. Aunque Duao fue fuertemente dañado por el terremoto y tsunami del 2010, actualmente el turismo está completamente reactivado. Para hospedarse y pasar el tiempo está la clásica Hostería Donde Gilberto (contacto: (75)1983768), que tiene un conocido restaurante y un recinto abierto frente a la playa con piscinas, un parque con esculturas de madera, una tienda de artesanías y una boutique. Ofrece habitaciones desde $35.000 y cabañas desde $100.000. Sin embargo, en Duao se pueden encontrar alojamientos más económicos, y si se quiere algo más barato aún está la alternativa de hospedarse en La Pesca, que está muy cerca del lugar y que también es un buen balneario.
Foto CC Tomás J. Sepúlveda
Playa Los Gringos, Constitución (VII Región)
Los Gringos es la playa más popular de Constitución, es extensa, su arena es negra y sus aguas son muy frías. La playa es apta para el baño y está muy bien equipada, contando con todos los servicios higiénicos necesarios. La playa fue duramente golpeada por el terremoto y tsunami del 2010, y aunque el turismo está funcionando con normalidad en la playa, el centro de la ciudad sigue sin reconstruirse en su totalidad. Aún así, la comuna tiene varias atracciones además, teniendo la posibilidad de realizar ecoturismo, practicar remo y pesca recreativa. También tiene enormes formaciones rocosas en el mar dignas de fotografiar, como la Piedra de la Iglesia. Se puede encontrar alojamiento muy económico en la costa de Constitución, con cabañas desde $10.000, sólo se necesita buscar. Para algo más cómodo está el Nuevo Hotel Constitución (Bulnes 428) con habitaciones desde $48.000.
Playa Las Sirenas, Pelluhue (VII Región)
Esta playa está ubicada en la localidad de Curanipe, pasando el río Chovellén y es muy extensa. Su caleta fue destruida por el terremoto del 2010, pero en el 2011 fue reconstruida. La pesca es el fuerte de Curanipe y por eso tienen excelentes restaurantes que se especializan en productos del mar. En verano se realiza el Open Surf de Curanipe, siendo la zona perfecta para la práctica de deportes náuticos. Su vida nocturna está dedicada más que nada al comercio, dándole vida a las antiguas casas de adobe del centro de Curanipe con ferias artesanales e itinerantes. El ambiente es muy tranquilo, perfecto para quienes buscan unas vacaciones relajadas. Tiene un camping rodeado de bosques de pinos y eucaliptos. Hay cabañas y departamentos en arriendo desde $30.000 aproximadamente. Para algo más cómodo se puede optar por el Hotel Punta Sirena (Loteo Santa Ester de Peuño s/n) que está al frente de esta playa y ofrece habitaciones individuales por $35.000 y dobles o matrimoniales por $98.000. También está la Hostal Playas del Sur (Padre Samuel Jofre, entrada norte), con precios desde $13.000 por habitación doble.
Foto CC vía the_glz
Playa de Cobquecura, Cobquecura (VIII)
Esta playa tiene arena gris oscura pero fina y aguas frías aptas para el baño. Tiene curiosas formaciones de rocas que llaman la atención de los turistas. Es una playa rural, así que combina los paisajes campestres con la arena oscura y el mar. Una de sus principales atracciones es lo que se conoce como La Lobería: cuatro islotes ubicados a 200 metros de la Playa de Cobquecura, en los que viven más de 2.500 lobos marinos de un pelo y numerosos tipos de aves, que es Santuario de la Naturaleza desde 1992. Otro imperdible de la comuna es el Museo de Ecoturismo (Independencia 98), que abre sábado, domingos y festivos de 10 a 16 horas. Ese mismo museo ofrece alojamiento en La Lobería (Independencia 98), que ofrece habitaciones dobles y triples a $50.176.Afuera de la ciudad está el Complejo Turístico Ayecán (contacto: 78242402) que tiene un camping con un valor de $20.000 por cinco personas cada noche.
Foto CC vía Germán Poo-Caamaño
Playa de Penco, Penco (VIII Región)
Esta playa se encuentra en el sector céntrico de Penco, a menos de 12 kilómetros de Concepción y con mucho transporte público desde y hacia la ciudad. Su extensión es de 2,3 desde el Río Andalien hasta cancha Gente de Mar. Su arena es de un color gris claro, a diferencia de la Playa Negra que se encuentra más allá del Río Andalien. En el sector hay muchos restaurantes, pubs, discoteques, entre otros servicios. También tiene el Fuerte La Planchada, construido en 1687, que es el único testimonio de la etapa colonial de Concepción (en Penco se asentaba antes la ciudad de Concepción, de ahí viene su gentilicio "penquista"). En el fuerte se lanzan fuegos artificiales en febrero como fin a la temporada de verano, se realizan eventos de música electrónica y los conciertos del carnaval de la Semana Pencona. Para visitar Penco se puede alojar en Concepción, ya que la ciudad está muy cerca. La Hostal Lomas de San Andrés (García Hurtado de Mendoza 395) se encuentra a 9 kilómetros del balneario y ofrece habitaciones individuales con baño privado a $47.000. Para una opción más económica está la Hostal O'Higgins (O'Higgins 1601) a 11 kilómetros, con habitaciones individuales con baño compartido a $15.000. Por otro lado, en Playa Negra hay un camping.
Foto CC vía samuelx
Playa Blanca, Coronel (VIII Región)
Esta playa se encuentra en el extremo sur del Gran Concepción, a 30 kilómetros del centro de la ciudad. Es una de las playas más visitadas de la región, especialmente en febrero, cuando se realiza el festival diurno de música electrónica Sun at the Beach (este año es el 8 de febrero y las entradas van desde los $11.000). Como es tan concurrida durante el verano, está muy bien equipada y tiene tres torres de salvavidas. Está ubicada en el centro geográfico exacto de Chile, lo que se señala con un monolito con dos flechas que indican Arica y Punta Arenas. La playa es apta para el baño y tiene dos kilómetros de longitud. Frente a la playa hay un canopy de nueve plataformas, cinco tirolesas y un rapel que tiene salidas todos los fines de semana cada una hora de las 14:30 a las 18:30, y los días de semana sólo con reserva (74327932 / 92211531), con una tarifa diurna de $10.000 y nocturna de $18.000. Para alojarse se pueden arrendar piezas dobles desde $11.000 aproximadamente, como por ejemplo en la Hostal Huertos Colcura (contacto: 98959428).
Foto CC vía Robertín
Playa de Los Enamorados, Valdivia (XIV Región)
Esta playa de arena clara se ubica en la localidad de Niebla (a 15 kilómetros de Valdivia) y es más tranquila que Playa Grande, la más popular del sector. Es larga pero angosta, está rodeada de abundante vegetación y a sus alrededores se encuentra el famoso fuerte español construido en 1671 y el Museo de Sitio Castillo de Niebla. Es bastante concurrido en verano y tiene excelentes restaurantes especializados en mariscos. De diciembre a febrero se arma una Feria Costumbrista en el lugar, donde se venden artesanías, platos típicos como asados al palo, y tragos como cerveza, chicha de manzana y mudai. En Niebla se pueden encontrar pequeñas cabañas de uno o dos dormitorios desde $20.000 diarios. Cabañas más grandes, como las Del Abuelo (Niebla km. 19), tienen precios a partir de los $50.000 para cuatro personas en temporada alta ($30.000 en la baja).
Playa Loncoyén, Valdivia (XIV Región)
Esta playa también está ubicada en la localidad de Niebla, unos 15 minutos al sur de Los Enamorados y a una media hora aproximadamente de Valdivia. Su arena es entre dorada y café, un peculiar color que le da identidad, y sus aguas son cristalinas. La playa es menos concurrida que su vecina mencionada anteriormente, ya que está más apartada, siendo un destino perfecto para descansar y disfrutar del sonido del mar. En el lugar se puede practicar pesca de orilla y hay varios roqueríos. Por el sector es difícil buscar alojamiento, ya que es más rural, pero se puede arrendar en Niebla a los mismos precios que se mencionan en la Playa de Los Enamorados. También se puede preferir alojarse en Valdivia y disfrutar de todas las atracciones que ofrece la ciudad: se pueden encontrar camas en habitaciones compartidas desde $9.000 en el Hostel Bosque Nativo (Fresia 290), y también cómodos hoteles como el Puerta del Sur (Los Lingues 950), que ofrece habitaciones dobles a $60.000 y que, además, se encuentra a sólo 13 kilómetros de la costa
Definitivamente hay playas hermosas para visitar en la zona sur. No serán las playas paradisiacas que vemos en las publicidades de vacaciones, pero sus arenas más oscuras, aguas frías y olas fuertes también tienen su encanto. Pero si prefieres las arenas más claras, puedes revisar aquí las mejores playas de la zona norte y aquí las de la V Región.
Portada CC vía Taesilla