Uno de los destinos favoritos de los mochileros para viajar es sin dudas Perú. Este país ubicado al oeste de Sudamérica posee una inmensa riqueza cultural, turística y gastronómica, lo que atrae a miles de personas cada año. Su idioma oficial es el español, aunque en algunas zonas rurales se hablan lenguas originarias como el quechua o el aimara, entre otras. Según el último censo correspondiente al año 2007, Perú cuenta con 28.220.764 habitantes. Según el mismo informe el 81% es católica, mientras que el 12,5% se declara evangélica. Si estás en la duda sobre si visitar Perú o no... ¡te instamos a que sigas leyendo para ayudarte en tu decisión!.
1. Moneda oficial: Moneda Oficial
La moneda utilizada en el país es el Nuevo Sol Peruano (tres soles equivalen aproximadamente a un dólar). Existen muchos lugares donde puedes cambiar dinero, yo por ejemplo cambié sin problemas en el mismo terminal de buses de Tacna. De más está decir que siempre busques lugares establecidos para evitarte potenciales problemas. Otro dato importantísimo: fíjate que el dinero que te entreguen esté en buen estado. Una vez estando en Arequipa no me aceptaron un billete porque le faltaba un pequeño trozo en la esquina, pero de verdad que apenas se notaba.
2. Documentos de entrada
Para ingresar al país sólo se necesita tener el pasaporte vigente, y en el caso de turistas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela basta con presentar su cédula de identidad nacional.
3. Vacunas
No necesitarás de ninguna vacuna especial para entrar al país. Sin embargo debes tener en cuenta que si vas a visitar regiones amazónicas, el Ministerio de Salud de Perú recomienda tener la vacuna contra la fiebre amarilla. Por ejemplo, si vas a la localidad de Iquitos, en plena selva peruana, es mejor como medida preventiva que te realices la vacuna. Para más información visita este enlace del gobierno peruano.
4. Altura
Debido a lo accidentada de la geografía peruana, ciudades como Lima, Chiclayo o Trujillo no tienen una altura importante respecto al nivel del mar. Sin embargo otros lugares sí, como por ejemplo Arequipa (2.400 metros) y Cusco (3.400), por lo que debes tomar ciertas precauciones para disminuir los efectos del mal de altura (soroche en Perú, Apunamiento en Chile). Es normal que ciertas personas sientan mareos, dolores de cabeza, o sientan que se cansan ante el mínimo esfuerzo físico. Para esto es importante que ingieras bastante agua, descanses cada ciertos tramos de caminata y aliméntate de forma moderada (sin llenar el estómago). La hoja de coca es muy popular tanto en Perú como en Bolivia (ya sea a través del té o masticándolas), por lo que también es una buena opción para este tipo de situaciones.
5. Gastronomía
De más está decir que la cocina peruana es una de las más reconocidas a nivel mundial. Algunos platos tradicionales son la Causa Rellena, el Ají de Gallina y la Papa a la Huancaína, y ojo… no puedes visitar Perú y no probar sus exquisitos ceviches!!! Sería algo de verdad imperdonable. Por su parte, el pisco es el licor más popular en Perú y existe en muchas variedades: acholado, mosto verde, puro y aromático. Es utilizado como base para un sinfín de cóctel, siendo el más célebre el pisco sour, un imperdible si visitas el país.
PD: A pesar de que en un comienzo me negaba a hacerlo, estando en la sierra del Perú me decidí a probar el cuy. Debo admitir que el plato me sorprendió gratamente.
6. Transporte
Estando en el terminal de Tacna, busqué en las líneas de buses el pasaje más conveniente rumbo a Arequipa (tomando en cuenta la relación entre calidad y precio). Opté por viajar en buses Arequipa (20 soles). Salió de forma relativamente puntual, un poco después de las 10 am, y se suponía que debían ser 6 horas de viaje (queproducto dela lluvia y del mal estado del camino finalmente fueron más de nueve!!!!). Cuando por fin llegué a Arequipa, supe que la distancia que había recorrido era de apenas 380 kilómetros. Ahí comencé a darme cuenta que si bien las distancias entre dos determinadas ciudades puede no ser mucha, el carácter montañoso del Perú hace que los caminos no sean en línea recta, sino que con muchas curvas y subidas, lo que hace que los tiempos de viaje sean un poco más largos de lo normal. Ésto lo corroboré cuando unos días después tomé un bus desde Arequipa rumbo a Cusco (la distancia es de 520 kilómetros y se demoró 9 horas en buses Cial, 60 soles). Si bien este último bus estuvo mucho mejor, si te quieres ir a la segura elige Cruz del Sur, son por lejos los mejores en Perú. Para empezar, son los más seguros (me hicieron pasar por detectores de metales y hasta un guardia pasó con una cámara grabando a cada uno de los pasajeros). Además son muy cómodos, amplios y limpios. La atención que brindan es excelente y son puntuales, recomendados 100%. Por lo mismo, son los más caros (el pasaje de Arequipa a Cusco, Cruz del Sur lo vendían en 90 soles). Para quienes van a recorrer Perú pero no quieren gastar mucho en pasajes, yo les recomendaría que al menos guarden un poco de dinero para que los viajes largos los hagan en ésta línea, tengan en cuenta que por ejemplo desde Tacna a Lima son unas 20 horas (120 soles). Si tienen la tarjeta de estudiante ISIC les harán descuento, y durante el viaje hacen concursos (yo me gané el bingo, por lo que el pasaje de vuelta de Lima a Tacna me salió gratis). Cuando compren los boletos, tengan en cuenta que los viajes suelen demorar un poco más de lo que les dicen, así es que planifiquen sus tiempos con un margen de error.
En relación a los boletos turísticos, te recomiendo que los tomes considerando principalmente dos aspectos: averigua bien que incluye y considera el tiempo del que dispongas. En Cusco por ejemplo, los lugares a los que te llevan quedan un tanto alejados del centro mismo de la ciudad, por lo que si vas sólo por un par de días es una buena opción. Los City Tours también son una buena idea, ya que te llevan a partes que uno difícilmente podría ir si no conoce la ciudad y además los guías explican todo de forma muy clara. En Arequipa lo realicé a través de Tours Class Arequipa y lo recomiendo totalmente (incluyó visitas a los miradores de Yanahuara y Carmen Alto, distrito de Cayma, Outlet Incalpaca, Andenes de Paucarpata, entre otros lugares y costó 30 soles. Recuerda que puedes regatear).
7. Baile nacional y folklore
La danza típica del Perú es la Marinera, que se caracteriza por el uso de pañuelos por parte de la pareja (al igual que la cueca chilena). Este baile posee ciertas variaciones según la zona geográfica del país. Estando en Lima me invitaron a la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, un lugar en donde ofrecen diversos platos tradicionales del país. Yo pedí un Rocoto Relleno (15 soles), y de plato de fondo ordené Trucha Dorada (22 soles), todo verdaderamente sabroso. Lo entretenido es que en medio del salón hay un escenario en donde realizan bailes típicos de las distintas regiones del Perú.
Debo admitir que quedé impresionado con la excelente presentación que realizaron los bailarines, especialmente con la Marinera, todo acompañado con los efusivos aplausos del público. La entrada al lugar costaba 46 soles. A pesar de que no es precisamente barato, fue sin duda una experiencia realmente increíble.
Para terminar debo contarles que la amabilidad y calidez del pueblo peruano es espectacular, siempre están dispuestos a ayudar a quién lo necesita. Muchas veces escuché que era un país un tanto inseguro, pero al menos en mi caso les puedo asegurar que no tuve ningún tipo de problema, sólo tomé los cuidados y precauciones como en cualquier parte a la que voy. Espero que puedas visitar Perú para que conozcas sus espectaculares bondades!!.
Imagen 1 CC Shawn Harquail
Imagen 2 CC Pedro Szekely
Imagen 3 CC Dennis Jarvis