El año nuevo es sin duda una época especial en todos los rincones del mundo. Para quienes nos guiamos por el calendario gregoriano, esta fecha está muy próxima. A continuación te dejamos una lista con algunas de las tradiciones que practican diferentes culturas en esta especial noche. ¿Quién sabe, tal vez decidas comenzar una nueva tradición en este año que pronto comienza?
España
Los españoles tienen una tradición que se ha expandido a varias regiones de Chile; comer 12 uvas al tiempo que las campanas marcan el comienzo del nuevo año. Esta tradición muchas veces es practicada en plazas, donde vecinos y desconocidos se saludan y comparten un trago de cava.
Imagen CC Adam Groffman
Las formas redondas, que se asemejan a monedas, son asociadas con la prosperidad. Es por esto que muchas familias filipinas exhiben suntuosas frutas redondas durante la cena de año nuevo. Incluso algunos se visten con prendas estilo polka dots, o con lunares.
Latinoamérica
La tradición de usar ropa interior de colores fuertes es compartida por varios pises latinoamericanos. El color rojo se supone traerá amor en el nuevo año, mientras que el amarillo brindará dinero.
Escocia
Una de las tradiciones más antiguas para comenzar el nuevo año es el ‘first-footing’ o primeros pasos; durante la noche familias y amigos se visitan entre sí. Tradicionalmente, la primera persona en entrar a una casa durante el nuevo año, debe llegar con algún regalo, monedas, pan, sal, carbón o whisky. Si el first-foot es un hombre alto y de pelo negro, esto se considera especialmente auspicioso.
Sudáfrica
Especialmente en Johannesburgo, los vecinos arrojan muebles y electrodomésticos viejos por las ventanas, la idea es comenzar un nuevo año fresco, sin antiguas cargas. En Italia también se practica una tradición similar, realizando una limpieza profunda con ayuda de sus ventanas.
Imagen CC jacinta lluch valero
Panamá
Efigies de personas famosas, de la tv o políticos, son creadas para luego ser quemadas en las fogatas de año nuevo. Las efigies o muñecos representan el año viejo, el quemarlas significa alejar a los malos espíritus para comenzar un nuevo año sin cargas.
En el país del sol naciente, el nuevo año es conmemorado con fiestas para decir adiós a lo malo y prepararse para un nuevo comienzo. A medianoche los templos budistas suenan sus gongs 108 veces para expeler las 108 debilidades humanas.
Tal vez en un esfuerzo por expeler a los malos espíritus y llamar a la buena fortuna, muchas culturas hacen ruido para comenzar un nuevo año, ya sea disparando pistolas, fuegos artificiales, o campanas de iglesias.
Si quieres viajar, puedes hacer como los colombianos y dar una vuelta a la manzana con una maleta vacía. Las tradiciones son muchas, ¿tienes alguna cábala especial para esta fecha?
Imagen Portada CC Randy Tan [RnD.de.