El sur es un lugar especial. El verde que asoma en cada rincón y ese aroma especial, hacen que uno se enamore cada vez que pise estas tierras. ¿Lugares favoritos? Hay varios, pero lo cierto es que los que se ubican en la Novena Región podrían ser descritos como mis favoritos. De entre ellos, acá les mostraré mi lista de los 10 mejores (no en orden, ya que darle orden es imposible):
- El Volcán Villarrica
Con sólo mirarlo en el horizonte ya puedes darte por satisfecho. Pero, lo cierto es que este volcán está casi moldeado para aquellos que gustan del trekking y las caminatas al aire libre. En excursiones que salen desde Pucón y Villarrica, podrás ir subiendo a la cima, a la que te demorarás entre cinco y seis horas. Si tienes buenos pulmones, no se te ocurra perdértelo.
- Pucón
Una ciudad ordenada y limpia. Pucón es realmente un lugar hermoso. ¿El problema? En el verano, este lugar se repleta de santiaguinos y gente de las grandes ciudades, lo que hace que el ambiente, por minutos, pase a segundo plano.
- Lican Ray
Ir a Lican Ray era casi una obligación de mis veranos infantiles. Esta ciudad se pone muy interesante en el verano, sobre todo en febrero, donde se celebra la semana de Lican Ray, que tiene múltiples eventos, muy entretenidos para los que gustan de una buena fiesta, en un lugar indicado. Si vas, no dejes de andar en canoa en el lago Calafquén.
- Parque nacional Conguillio
Esta magnífica reserva natural es un lugar al que verdaderamente se puede ir en cualquier momento del año. En invierno, si bien te congelas, puedes apreciar un hermoso paisaje de araucarias nevadas y en verano, si bien hay más gente, puedes disfrutar de ricas caminatas y por supuesto remojar las patitas en el lago Conguillío. Con el volcán Llaima de fondo, en realidad, nada puede ser malo.
- Curacautín
Siempre me he preguntado cómo vivirá la gente de este hermoso pueblo. Es que la verdad, Curacautín es un paraíso. Rodeado por lugares naturales, este lugar cuenta con una vista privilegiada y con una calma envidiable para quien tiene que aventurarse en la hora peak del metro de Santiago.
- Centro de esquí del Volcán Lonquimay
Si amas el deporte extremo, entonces estás a pasos de uno de los centros de esquí más lindos que hay en Chile. En el lado sureste del volcán se encuentra una pista que cuenta con andarivel y con múltiples comodidades, que mezclarán tu amor por el descenso y la nieve, con un paisaje único, desde el que se puede divisar en su esplendor la Reserva Nacional Malalcahuello. Hermoso.
- Lago Caburga
Tranquilidad, paz y belleza. Esas son als tres palabras que reflejan al Lago Caburga. Si al amanecer quedas pasmado con lo verde que rodea esta zona y con el cielo completamente celeste, entonces tienes que tratar de no desmayarte cuando veas el atardecer a la orilla del lago, mirando los Nevados de Sollipulli. El agua es tan cristalina, además, que fácilmente podrás ver como tus pies se ponen como abuelito con el tacto con las heladas aguas del lago.
- Sollipulli
Si bien lo puedes apreciar desde el Lago Caburga, lo cierto es que es mejor vivir la experiencia directa e insertarse en una aventura espectacular, al recorrer los Nevados de Sollipulli. Si bien en verano no hay siempre nieve, lo que debes hacer si es que sí la hay es hacer tours en motos de nieve. Salen excursiones todos los días y la verdad es que no te arrepentirás de sentir un poco ruido de motor, ante una tranquilidad tan abrumadora.
- Volcán Llaima
Siempre lo vi desde lejos nada más, pero lo cierto es que una vez que estuve en sus laderas, no me arrepentí. Es difícil llegar a la cima del Volcán Llaima. Yo no lo hice, pero el estar ahí, sentir ese hermoso paisaje que lo rodea y la suave nieve que lo cubre, es una experiencia realmente fascinante. De escala uno a siete, yo quisiera estar diez ahí.
- Paso Mamuil Malal
Si bien no es un lugar en el que te pares específicamente a hacer fotos o grabar videos, el paso Mamuil Malal tiene como principal característica el hecho de hacer que un viaje mismo se convierta en destino. Es que para pasar al lado argentino, se puede ir por este lindo paso, que tiene como característica una bella plantación de araucarias y un corto paso por un pequeño lago. Es en realidad, un lujo este paseo, que te permitirá conocer el otro lado de la Cordillera.
Disfrutar del aire fresco, de los paisajes hermosos y de una calma envidiable, hacen que la Región de la Araucanía sea uno de los lugares más bonitos, no de Chile, sino que del planeta. Muchos de quienes viajan a otros países buscando la tranquilidad y la paz, olvidan que en un rincón de nuestra larga y extensa tierra se encuentran lugares magníficos, que pueden impresionar a cualquiera.
¡Conoce Chile! ¡No dejes de ir!