Veinticuatro horas de viaje, doce de ida y doce de regreso, no son impedimento para visitar la romántica Valdivia y sus alrededores. Muchos santiaguinos temen hacer un viaje tan largo por ser supuestamente agotador, pero créanme yo lo hice y no me arrepentí.
Para comenzar les diré que si se animan a conocer o visitar nuevamente Valdivia y viajarán en transporte público, es mejor que compren sus pasajes con una semana o hasta 15 días de anterioridad, porque podrán encontrar precios desde los $9.000, máximo $11.000. Si lo hacen a pocos días de su aventura, podrían costar el doble.
Decidido, comprado y pagado el pasaje; es hora de empezar a disfrutar. Yo salí de la Terminal de Buses Santiago a las 21:00, viajé toda la noche y amanecí en Valdivia. Literalmente “ni sentí el viaje”. A mi llegada, el clima estaba frío, pero con el paso de las horas el sol fue haciendo su trabajo.
Es recomendable tener reservado con anterioridad el hotel donde te vas a hospedar. Por ejemplo, yo me decidí por el Hostel Bosque Nativo. Las habitaciones compartidas, con baño compartido, tienen un costo de 10.000, lo que resulta bastante conveniente, ya que (pienso yo) en el hotel es donde menos vas a pasar. Aunque para conocer más opciones puedes visitar la página oficial de la Cámara de Turismo de Valdivia.
Para llegar al lugar donde hayas resuelto quedarte, puedes tomar un taxi desde la terminal que no te costará más de 1.000. Sin embargo, si desde el principio decides conocer, podrás empezar tu recorrido por la costanera.
Si llegas en la mañana, muy de mañana, verás a deportistas remando por los ríos Calle Calle y Valdivia. Los lobos marinos aún durmiendo en los muelles y luego de unos 15 minutos de caminata conocerás el típico Mercado Fluvial donde se venden frutas y verduras; así como, un sinfín de pescados.
La ciudad, el fin de semana, despierta a las 09:00. Es decir, a esa hora podrás encontrar los supermercados y minimarkets abiertos. Un poco más tarde, podrás encontrar comida típica y deliciosa en el Mercado Municipal. Variados locales existen en el sitio, los cuales tienen como platillo principal el pescado frito o al vapor con papas o puré. Los precios siguen siendo convenientes, entre $3.000 y $4.000 pesos.
En el mismo lugar, podrás encontrar locales de venta de artesanías y recuerdos, aunque en la costanera, pasado el mediodía, los comerciantes se toman este espacio y empiezan a vender los souvenir a costos más económicos. ¡Hay para todos los bolsillos!
El centro de la ciudad lo podrás conocer en una mañana. Disfrutarás de la plaza principal que se llama República, de los locales comerciales que ahí existen y de los variados restaurantes. Algo imperdible, es la venta de pescado en el Mercado Fluvial, que tiene como principales invitados a los lobos marinos, los que se suben hasta el lugar donde se comercializa el producto y esperan con ansias que los alimenten. ¡Ellos son un verdadero espectáculo!
En la misma costanera, podrás encontrar las embarcaciones que realizan recorridos a varios lugares turísticos emplazados en las riberas del río Valdivia. El tour más económico, de una hora, es de $5.000 pesos por persona; este comprende en un recorrido alrededor de la Isla Teja. También podrás conocer la Isla Mancera. El tour tiene un valor de $10.000 pesos, el recorrido es de 4 horas.
Conocida Valdivia es hora de disfrutar sus alrededores. Como principal destino te diré que deberás conocer la fábrica de cerveza Kunstman. Para llegar al lugar, debes tomar, en el centro de Valdivia, una micro con destino a Niebla. Te cobrará $500 pesos y el tiempo hasta llegar es entre 8 y 10 minutos. Ya en la fábrica podrás disfrutar de una excelente cerveza. Lo que a mí me resultó más conveniente fue comprar una pitcher. Su precio va desde los $4.000 a $7.000 pesos.
A la salida de esta fábrica, podrás volver a tomar la micro que te lleva hasta Niebla. Un pequeño poblado donde podrás disfrutar de la playa, el sol y conocer el Fuerte de Niebla. ¡Tranquilidad absoluta!
Pero Niebla no el único poblado que puedes visitar, también podrás llegar a Corral, que está frente a Niebla. Para arribar al sitio, deberás tomar una barcaza, el costo es de $650 pesos por persona. El viaje es de 20 minutos aproximadamente y verás durante el recorrido la inmensidad del mar, los lobos marinos y las aves que ahí habitan.
Ya en Corral lo primero que observarás son decenas de barcos pequeños anclados en la orilla. Podrás llegar al centro del poblado por un camino sobre la ribera del mar. Además, podrás conocer el Castillo San Sebastián de la Cruz. El valor de ingreso es de $1.000 pesos.
La Isla Teja es imperdible. Llegarás a ella cruzando a pie por el Puente Los Robles. Dese ahí es casi obligatoria tomarte la típica postal de Valdivia, desde donde se ve la Costanera y el Mercado Fluvial. En la Isla podrás visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, la Universidad Austral de Valdivia, el Jardín Botánico de esta misma institución.
Te recomiendo ir entre tres y cuatro días para conocer casi todos los puntos turísticos de Valdivia. Serán días en los que renovarás energía y volverás con ánimo y ganas de regresar.