El verano esta a la vuelta de la esquina y ¿aún no ha decidido donde pasar sus próximas vacaciones? Si la idea es cambiar de aires y conocer paisajes distintos, le invitamos a leer una lista de 10 excelentes balnearios en Chile, dispuestos para que su añorado descanso sea el merecido. Hágame caso, dese un momento, deje de lado el trabajo, ponga en pausa esa interesante película y acomódese a elegir su próxima aventura en verano, e imagine como se vería usted con su traje de baño favorito en cualquiera de las siguientes playas.
1-Playa La Virgen: debe su nombre a una formación rocosa que asemeja la figura de una virgen rezando, pero además, su apelativo hace justicia a un paraje poco explorado y, hasta el momento, bien cuidado. Aguas turquesa y arenas blancas decoran la postal que ofrece esta bella playa en el norte del país, que esta ubicada a 35 kilómetros de Bahía Inglesa (Caldera). La verdad es que los accesos no son los ideales, ya que se debe recorrer un largo tramo en un camino de tierra, pero créanme, valdrá la pena, cuando se encuentren con este paradisíaco balneario que invita a la armonía, a alejarse del estres y a disfrutar plenamente de su paisaje. Se puede acampar en lugares permitidos y también esta la opción de arrendar habitaciones o cabañas familiares en el centro turístico que lleva el mismo nombre de la playa, Propiedades Playa La Virgen (playalavirgen.cl).
Playa la Virgen. Imagen CC _Tono
2-Playa Cavancha, Iquique: es una de las playas más extensas de Chile, por lo mismo, siempre hay suficiente lugar para instalarse cómodamente en la arena. Las aguas templadas, permiten refrescarse sin tener que salir congelados luego del primer piquero. Es ideal para los que gustan de comprar "cosas" en la playa, ya que en Cavancha es habitual que vendan todo tipo de artículos y alimentos como, por ejemplo, empanadas, pasteles, helados, aros, fotografías, etc. Para algunos puede ser molesto, pero la verdad, es que la playa es tan amplia que los vendedores caminan sin incomodar al resto y solo se acercan hacia quienes los llaman para consumir sus productos. También es agradable visitar el largo borde costero que, en su momento, el Alcalde Jorge Soria, quiso convertir en un pequeño "Miami" y no estuvo lejos, al menos el intento se agradece, ya que todos disfrutan de las exóticas palmeras, los acuarios y atracciones al aire libre que ofrece la costanera.
3- Balneario Municipal de Antofagasta: para quienes la conocen quizás lo correcto es decir, Baños Públicos de Antofagasta, que es el nombre habitual que le dan los antofagastinos a esta playa, pero para no caer en confusiones se definió de esta manera. Créame, esta lejos de ser la imagen normal de un baño público que la mayoría tiene en mente, por el contrario, es una exquisita playa de aguas cálidas que invita, incluso, a bañarse durante la noche. Esta es una playa artificial, es decir, fue creada por las autoridades, socavando las rocas para dar formación de la playa. La idea fue estupenda y el resultado, mejor aún, gracias a esto, miles de veraneantes disfrutan de esta deliciosa playa en cualquier época del año.
Playa Municipal de Antofagasta. Imagen CC Greatsayator
4- Balneario de Juan López: ubicado a 38 kilómetros al norte de Antofagasta, este balneario esta constituido por unas pocas casas y negocios, el mayor atractivo es la playa en sí que encanta por sus tibias aguas y arenas blancas. Es ideal para visitar en familia, ya que al ser una zona alejada de la ciudad no es muy concurrida, sobretodo, en épocas distintas a la estival. Playa apta para deportes, pesca y baño.
5- Bahía Inglesa: ubicada a solo 5 kilómetros de la comuna de Caldera, esta playa es rica en fauna marina, aguas cristalinas y arenas blancas. Es perfecta, no solo para el baño sino que también para realizar deportes acuáticos como el kayak, kitesurfing, el buceo y también la pesca. En el sector, la oferta de alojamiento es variada, y uno de los servicios más requeridos es el de Condominio Bahía Inglesa (www.condominiobahiainglesa.cl), donde se pueden arrendar casas por días.
Bahía Inglesa. Imagen CC Matias Daza
6- Canelillo: para llegar a hasta ella se debe descender entre medio de un frondoso bosque nativo, lo cual ya lo hace interesante. Al encontrarse con la primera vista de la playa, maravillan sus aguas y su tersa arena. El paisaje lo complementan unos roqueríos que parecen resguardar los encantos de este lugar que parece privilegio de algunos, pero que en realidad, es accesible para todos. Cuenta con servicios completos y con atractivos como paseos en botes inflables y arriendo de kayak.
7- Totoralillo: ubicada a 25 kilómetros del norte de La Serena se encuentra esta pequeña península que posee claras aguas y arenas blancas. Es excelente para visitar en familia, ya que hay atractivos para todos los gustos, desde escuelas de surf y body board, hasta espacios tranquilos para quienes quieren alejarse del bullicio. La oferta gastronómica es diversa, pero destaca la inspirada en Tahiti que ofrece Tiki-Tano (www.tikitano.cl), un complejo turístico que cuenta con un restorán de estilo polinésico.
Playa Totoralillo. Imagen CC Joiis
8-La Herradura: esta playa es una verdadera piscina natural, perfecta para ir en familia, sobretodo, si se tienen hijos pequeños, ya que en la Herradura es difícil ver las temerarias olas que se ven en otros balnearios. Es amplia, limpia y cuenta con servicios básicos adecuados. También es apta para realizar deportes acuáticos y para dar paseos en kajak o botes inflables.
9- Playa de Ahui: ubicada en una localidad rural de Ancud, llamada Ahui en la X región, esta playa es un verdadero mini paraiso secreto, ya que no es muy concurrida como las otras playas del listado, sin embargo, sus atractivo la obligan a entrar en este selección. Con mucha flora silvestre y opciones de hacer picnic cercano a la playa, es el paseo ideal para acudir en con la familia a disfrutar de una tarde de verano inolvidable. ¡No se arrepentirá!
10- Anakena: se encuentra a 18 kilómetros de Hanga Roa, Isla de Pascua. Si se habla de "mejores playas" es imposible dejarla fuera del listado, ya que no solo ofrece el concepto habitual de playa paradisíaca sino que además trae consigo todo el capital cultural y la magia de estar inmersa en medio del "ombligo del mundo". A ella se debe acceder en vehículo o moto y una vez ahí, lo único que queda es disfrutar, de la tranquilidad y la belleza del lugar rodeado de verdes matices. Todo esto, bajo la atenta mirada de los siempre imponentes Moais.
Playa de Anakena. Imagen CC Adrian Araya
Si aún no conoce alguna de estas playas, todavía esta a tiempo de cambiar su destino veraniego. Las playas están dispuestas a recibirlos con sus mejores parajes, sólo falta que se decida a innovar, a cambiar las típicas vacaciones por un viaje inolvidable a algunas de estas maravillosas costas en donde, de seguro, retratará su próxima foto de portada para facebook, para recordar lo perfectas que fueron estas vacaciones.
Portada: Imagen CC Alex Fuentes