Mi pequeño perro es mi fiel compañero: vivimos juntos, paseamos y obvio, vacacionamos en pareja. Sin embargo, a veces las 2 aerolíneas más comunes para viajar dentro de Chile no son muy buenas a la hora de dar información cuando queremos viajar con nuestro amado bebé de 4 patas. Pero, como me declaro una amante de los animales y quiero que se ahorren algunos malos ratos cuando vayan a volar les traigo una serie de tips que simplificará el viaje para ti y tu mascota.
1.La compra de tu pasaje debes generarla normalmente (ya sea en agencia o por la web). Tras ello debes llamar o ir presencialmente a una sucursal de la aerolínea y realizar la reserva del espacio de vuelo de tu mascota. Antes de hacer esta acción procura tener todos los datos de tu mascota (peso, medida de largo y alto, raza, edad, etc.). Además, debes tener las medidas de la caja transportadora ¡No lo olvides!
2.Si tu mascota viaja por primera vez en avión al momento de llegar al mesón del aeropuerto deberás presentar el permiso de vuelo de un veterinario, junto a su carnet de mascota en el que tenga las vacunas anuales al día, la antirrábica (que la solicitan de forma anual en aeropuerto) y las desparasitaciones correspondientes. Por lo general el permiso tiene validez hasta que se coloca una próxima vacuna.
3.Procura que la caja transportadora de tu mascota tenga puerta de metal para mayor seguridad. Dentro de ella tendrás que colocar algún tipo de toalla absorbente por si tu mascota hace sus necesidades en el vuelo, las cuales podrás encontrar en las veterinarias.
4.Se recomienda darle comida y agua unas 3 horas antes del viaje a tu mascota ya que, se podría marear y devolver lo que ingirió. Si tienes la posibilidad trata de jugar con el momentos antes para que vaya “menos activo” mientras vuelan.
5.Una hora antes que comience el viaje debes darle las gotitas relajantes (que receta el veterinario) que por lo general se dan de una a 2 dosis por kilo. Éstas tienen una duración máximo de 12 horas y no se debe colocar por 2 días seguidos.
6.Si tu mascota necesita ir con ropa vístelo antes de que le des las gotas, pues éstas pueden colocarlo algo agresivo.
7.Introdúcele algún juguete en la caja transportadora para que se entretenga en el vuelo (si es que las gotas no lo relajan lo suficiente). Además, ten a mano una manta pequeña por si viajan a un destino frío ya que, nadie te asegura que vaya a tener calefacción si se va junto a la carga de maletas, así podrás incluirla también dentro de su caja de transporte.
8.Finalmente y con respecto al costo lo más probable es que no te den el precio cuando lo consultes ya que, ello se ve en aeropuerto. Pero de modo referencial te puedo decir que: la primera aerolínea cobra a las mascotas como sobrepeso doble, el cual se calcula entre el peso de la mascota más su canil y el pago de esto le da derecho a “irse con las maletas”. Sin embargo, las personas que poseen certificado psicológico de asistencia emocional pueden llevar a su mascota (que pese máximo 10 kilos incluyendo la caja) en cabina sin cobro. Cabe mencionar que como medida interna la aerolínea decidió no transportar a perros braquicéfalos.
La otra aerolínea te brinda la posibilidad de llevar a tu mascota tanto en cabina como con el equipaje pero, al ir contigo deberás ubicarte en el último asiento en ventana (procura consultar si la caja de tu mascota cabe en el espacio de este puesto) lo que tiene un menor costo ya que, cuando se va con las maletas el precio es al doble. Sin embargo, aquí el valor lo calculan por trayecto y peso del perro más su caja y en general es más económico.
Espero que estos pequeños datos te ayuden a simplificar el vuelo cuando tengas que ir con tu fiel mascota a tomarse un rico descanso dentro de los bellos lugares de Chile.
Imagen CC Daniel Lobo
Imagen CC Victor Morell Perez
Imagen CC Javier Doren