¿Quién no ha sufrido una estafa cuando ha viajado a otro país, incluso sólo a otra ciudad? Pues yo sí. Frustración, rabia e impotencia son algunos de los sentimientos que se han apoderado de mí en esas situaciones, porque en realidad te sientes desamparado. Las veces que he sido “timado” no he sabido cómo reaccionar, por eso antes de emprender mis próximos viajes he preferido “prevenir antes que lamentar”. Aquí te doy algunos consejos de cómo disminuir las estafas al mínimo y disfrutar al 100% tu viaje.
El Cambio del Dinero. De seguro, la mayoría de los chilenos cuando viajan al extranjero tienen que cambiar las “luquitas” por la moneda oficial del país a donde van. Cuando viajé a Ecuador llevé mis “pesos” intactos. ¡Esta fue una equivocación mayúscula! Porque el comprar dólares fue más elevado para mí como turista. Ya no recuerdo cuánto perdí, pero me quedó de experiencia llevar desde aquí el dinero cambiado.
Adelántate conociendo. El internet ahora es prácticamente la herramienta principal para conocer más del país a dónde vas. Es indispensable que antes que emprendas tu viaje averigües el costo promedio de hoteles, la tarifa oficial de los taxis y autobuses. Además, de si necesitas visa o los lugares específicos a visitar, ya que así te ahorrarás las dudas y las preguntas a extraños, que se pueden abusar de ti. Por ejemplo, después de regresar de Ecuador me enteré que cuentan con una página oficial que te proporciona esta información, esta se llama: Ecuador Travel.
Ojo con los pagos por Internet. Cómo te decía la Internet es una gran herramienta, pero también puede ser una gran trampa. Aún no me ha pasado, pero muchos amigos han contactado a “empresas turísticas” por la web, han cancelado el costo de los servicios y estos han desaparecido. Mi recomendación es que siempre busques páginas oficiales, como las estatales, que cuentan con información sobre las operadoras turísticas legales y auspiciadas por el Gobierno. Cuando viajé al Cusco yo lo hice de esta manera y me fue muy bien. Yo encontré la mía en el Directorio de Caltur.
El medio de transporte. Las estafas más comunes son cuando tomas un taxi o un medio de transporte. Si vas a otro país, pues la mayoría, no tiene carro propio para movilizarse y debe optar por los medios públicos. Siempre pide el taxi desde tu hotel y pregunta con anterioridad a lugareños cual es la tarifa regular para un determinado tramo. Para que en el momento de pagar, no te quieran cobrar demás. Por lo regular, si vas a ciudades pequeñas, antes de tomar un taxi “acuerdas” cuanto pagar, eso me pasó en el Cusco y en Puerto López-Ecuador. En este último país, el precio de la carrera mínima es de 1,00 dólar, aproximadamente 500 pesos chilenos.
Las tarjetas de crédito. Aunque no estoy promoviendo te endeudes, el llevar tus tarjetas de crédito no sólo son la salvación para cualquier situación imprevista, sino que los cobros se los realizará en pesos, lo que en ocasiones sale mejor que el haber cambiado a la moneda oficial y pagado en efectivo.
No te muestres inseguro. Muchos comerciantes se aprovechan de ti porque te ven temeroso y con muchas dudas alrededor de las cosas que preguntas. Tú debes ser uno más de los habitantes del lugar. La confianza es tu mejor aliada.
Nunca te quedes con el primer precio. Tú eres turista y donde quiera te reconocerán, porque la forma de hablar te delata. Pero a más de la seguridad que debes mostrar cuando, por ejemplo, estás de compras debes “regatear” como lo dicen también en Ecuador. Del precio que te dan, debes ofrecer casi la mitad y así entrar en un juego de “cuánto quieres te pague y cuánto quiero yo pagarte”. Como turista el precio de los recuerdos siempre serán más elevados, por lo que siempre debes pedir la “rebaja”. En Quito-Ecuador el mejor lugar para comprar los recuerdos y pedir rebaja es el Mercado Artesanal, ubicado entre las avenidas Juan León Mera y Reina Victoria. Ahí te pedirán por un poncho 100 dólares, pero cuando "regateas" puedes comprarlo hasta en 60 dólares.
Sin pretensiones. Existen lugares y países que no son tan “seguros”, así que no salgas de tu hotel con tanto dinero, sólo lo necesario, una cámara fotográfica modesta, que las puedas guardar, sin joyas ni relojes lujosos. Así pasarás desapercibido para los “delincuentes”.
Como ves los tips son muy sencillos, es simplemente tener más cuidado y ser más precavido a la hora de viajar. Tomando en cuenta estos detalles de seguro tendrás un viaje inolvidable.