Costa Rica posee diferentes museos para ser visitados, la mayoría se concentran en su capital, San José, uno de los que se recomienda visitar es el Museo del Jade, ubicado en el centro de la ciudad concentra la mayor muestra de Jade de América, además se podrán observar objetos de piedra, cerámica y hueso, en la visita llaman la atención las formas y colores de las piezas.
Otro de los paseos obligados es el Museo Nacional, ubicado a pocos pasos del paseo peatonal de San José, en el se pueden ver las esferas precolombinas, su estructura a primera vista llama la atención, pues en el se encontraba el cuartel Bellavista, propiedad militar que se utilizó para impartir instrucciones militares, desde afuera aún se pueden ver marcas de bala que presenta su construcción. Luego de que se decretó la abolición del ejército el cuartel pasó a ser Museo Nacional.
Existe un novedoso programa cultural, en donde cada tres meses se realiza una visita nocturna guiada, con movilización incorporada, la cual traslada a los visitantes a los diferentes museos de la ciudad de San José, de igual forma el tour presenta una opción de realizar el recorrido caminando o en bicicleta. Actividad gratuita para extranjeros y nacionales.