El sur tiene unos destinos maravillosos. Hemos visto lo lindo que es el Lago Ranco y Valdivia, entre otros. Pero si uno les menciona Puerto Tranquilo puede que muchos no reconozcan el nombre o no sepan dónde está ubicado. Sin embargo, si decimos Capillas de Mármol, entonces uno identifica claramente uno de los destinos sureños imperdibles que tiene nuestro país.
Puerto Tranquilo queda en la Carretera Austral, en la ribera oeste del Lago General Carrera en la Región de Aysén. Posee sólo 500 habitantes, por lo que podrán imaginar que es muy pequeño y recorrerlo a pie no cuesta nada. Sin embargo, sus atractivos son varios, ya que se puede andar en lancha, hacer trekking y visitar glaciares.
Para visitar las hermosas Capillas de Mármol se debe tomar una lancha. Fui en verano y el costo era de 30 mil pesos por lancha, sin importar cuántos pasajeros iban, por lo que, claramente, conviene unirse a otros grupos para abaratar costos. En mi caso, éramos 6, por lo que sólo tuve que pagar 5 mil pesos. El viaje es rápido y el recorrido que hacen es de un poco más de una hora.
Las capillas fueron declaradas como Santuario de la Naturaleza para protegerlas y, al ver las fotos, podrán entender el porqué. Los tour consisten en un recorrido por las capillas y, finalmente, la Catedral de Mármol, que junto al agua color turquesa hacen una postal maravillosa que tiene nuestro país.
Si van a recorrer la Carretera Austral, entonces les recomiendo tomar el tour a las capillas desde Puerto Tranquilo, ya que es mucho más económico. Desde otros lugares, como Cerro Castillo, los tours cuestan aproximadamente 40 mil pesos por persona, ya que la distancia es mayor.
Si, en cambio, quieren conocer este destino por el fin de semana, lo que pueden hacer es llegar a Coyhaique, y desde ahí tomar un chárter hasta Bahía Murta, que los deja más cerca de Puerto Tranquilo o un bus (225 kilómetros). También pueden llegar desde Puerto Ibáñez (a 170 kilómetros aproximadamente).