Puedo decir que gracias a esta ciudad sureña, mi infancia fue mágica. Mientras los niños de hoy están acostumbrados a que los autos le revienten la pelota o que, directamente, sus padres los encierren todo el día en la casa, yo pude correr libre por las calles de Panguipulli, bañarme en su lago y despertar mirando volcanes.
Esta comuna paradisíaca se encuentra sólo a 100 kilómetros de Valdivia y 70 kilómetros de Pucón, pero a pesar de su cercanía a los polos turísticos, sigue siendo un destino “discreto”, donde “el que sabe, sabe”. Así que decidí escribir esta nota para decirles que se están perdiendo un panorama mucho más bonito y barato y que no sé cómo se siguen bañando en la playa de Pucón, donde flotan todo tipo de “cosas” en el agua.
Panguipulli es el primer destino de la ruta Siete Lagos, nombre dado a la cuenca hidrográfica más grande de Chile: ríos y esteros se interconectan junto a los grandes lagos de Panguipulli, Calafquén, Pirehueico, Pellaifa, Riñihue, Neltume y Pullinque. Naturaleza, termas, deportes acuáticos, balnearios, naturaleza y gente cálida conforman el panorama. Más encima hacen ferias artesanales y gastronómicas en el periodo de vacaciones de verano y de invierno. Entonces, ¿qué están esperando?
¿Qué visitar?
1) Contemplar su bella iglesia
Sean católicos o no, tienen que visitar esta construcción de dos torres de los monjes Capuchinos, la cual destaca por sus colores y arquitectura. Fue levantada en 1947 por el padre Bernabé de Lucerna y está inspirada en modelos suizos, ya que este sacerdote provenía de este país. Se encuentra ubicada al frente de la plaza de la ciudad.
2) Tomarse un café moka en el centro cultural
Si siguen caminando por el costado izquierdo de la iglesia, encontrarán sus antiguas campanas y también una pequeña casita, también de arquitectura suiza, donde está instalado el centro cultural de la ciudad. Artesanía, exposiciones de fotografía y una cafetería con las 3 B’s (buena, bonita y barata) es lo que encontrarán en su interior.
3) Recorrer su costanera
Si siguen caminando por la calle principal, verán aparecer el lago ante sus ojos: su balneario se encuentra a sólo cinco cuadras del centro de la ciudad. Una buena idea para pasear, es caminar por las orillas de este espejo de agua, visitar su muelle, conocer la escultura que le rinde tributo a los fundadores de la ciudad (monjes, colonos y mapuches), quizá arrendar kayaks o simplemente, disfrutar de la vista.
4) Bañarse en las aguas del lago Panguipulli
Esta fotografía fue tomada un día en que el viento puelche desordenaba sus aguas. Este proviene de la cordillera y se caracteriza por ser cálido.
Este limpio espejo azul puede ser disfrutado en distintas playas: el balneario de la ciudad, playa El Monje, playa Chauquén (conocida por sus bajas aguas en la orilla, ideal para los niños) y muchas más. La idea es aventurarse y encontrar esos sectores de baño que sólo los pobladores conocen, donde encontrarán aguas transparentes, peces y mucha vegetación.
5) Ir a sus ferias
Como contaba antes, es común que en febrero y julio se instale la feria de la ciudad, justo al final del camino de la costanera. Cerveza artesanal, anticuchos de jabalí, ponchos de lana, comida chilena, artesanías y espectáculos en vivo conforman el panorama.
6) Recorrer las termas cercanas
Dentro de la misma comuna, se encuentran los pueblos de Coñaripe y Liquiñe, famosos por sus aguas termales. Mención especial para las Termas Geométricas (20 pozones a lo largo de 450 metros de quebrada, que terminan en una cascada), las Termas de Coñaripe (que cuentan con hotel, servicio de masajes y restaurante) y las Termas Río Liquiñe (a un par de kilómetros del Paso Carirriñe, donde se puede continuar el viaje hacia Argentina).
7) Salir a los alrededores
Sea a dedo, en bus o en auto, la idea es continuar el viaje y conocer lo que rodea a Panguipulli. Una buena idea es viajar hacia Puerto Fuy, parar en los miradores que dan hacia el lago, conocer pueblos como Neltume, parar a ver naturaleza en la Reserva Huilo Huilo o tomar la barcaza de Puerto Fuy que los puede cruzar hacia Argentina después de dos horas de navegación.
Datos útiles
En esta comuna están disponibles todos los servicios: bancos (Banco de Chile y Banco Santander), cadenas de farmacias, supermercados, cabañas, hosterías, terminales de buses (el de la ciudad y el de Turbus) y también se pueden contratar packs turísticos.
Para complementar la información, en esta web encontrarán datos de servicios de alojamiento, gastronomía y circuitos termales.
¿Cómo llegar?
Salen buses directos desde Temuco (Jac, Igi Llaima) y Valdivia (Pirihueico, Carrasco). Otra opción para los santiaguinos y penquistas es tomar un bus Cruz del Sur que vaya rumbo al sur y bajar en el pueblo rutero de Lanco; en esta comuna encontrarán locomoción constante hacia el interior, que por menos de 2 mil pesos y en 45 minutos los dejarán en el Terminal de Panguipulli. También hay servicio directo Santiago-Panguipulli en Turbus. Si se viene desde el sur en auto, es buena idea acceder por la comuna de Los Lagos.