La Séptima Región del Maule es una región que no suele aparecer en los guías turísticas, no tiene los destinos más popular de nuestro país. Aún así, el Maule tiene un sinfín de bellezas naturales realmente espectaculares, que año a año se llenan de extranjeros aventureros y fanáticos del ecoturismo, especialmente en la precordillera de la región, conocida como La Montaña.
Aquí les dejamos algunos de los lugares que tienen que visitar si vienen al Maule.
1. Radal Siete Tazas
Es un parque nacional que se ubica a 55 kilómetros al noreste de Molina, perteneciendo a la misma comuna. Sus mayores atracciones son El Radal y los saltos de agua del Río Claro que se encuentran al internarse en La Montaña: Velo de la Novia, Salto de la Leona y Siete Tazas, este último consiste en siete pozones consecutivas de agua. Estos saltos secaron tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, pero recuperaron el curso del año de la noche a la mañana, lo que provocó una gran atracción de turistas curiosos y muchos relatos de los lugareños, relacionados por ejemplo con extraterrestres. Al final se encuentra el Parque Inglés que, al igual que El Radal, cuenta con zonas de camping y río para disfrutar. En este punto termina el acceso para vehículos, por lo que si se quiere continuar el viaje se debe hacer a pie o a caballo.
2. Lago Colbún
Es un embalse artificial construido entre 1980 y 1985, ubicado a 35 kilómetros al noreste de Linares. Es el mayor embalse artificial del país y el lago más grande la zona central. Posee aguas cálidas no contaminadas y un precioso entorno natural. Es frecuentado por deportistas náuticos y familias que buscan relajación y tranquilidad.
3. Nevado de Longaví
Es un estratovolcán (volcán cónico) ubicado en la comuna de Longaví, con una altura de más de 3.000 metros y rodeado por los ríos Achibueno y Blanco. Su nombre se lo dieron porque casi siempre se encuentra nevado y enteramente blanco. Es visitado para hacer senderismo generalmente y constituye una ruta difícil. Camino a él se encuentran lugares impresionantes, como bosques vírgenes y glaciares. No tiene un cráter abierto y se estima que su última erupción fue en el año 4.890 a. de C.
4. Los Queñes
Es un balnearo cordillerano ubicado a 36 kilómetros de Romeral, entre los ríos Teno y Claro. Es muy turístico y constituye también la entrada a los Andes, saliendo de ahí excursiones y practicándose muchos deportes como el andinismo. Una de sus atracciones en la vieja aduana. Cuenta con una gran variedad de servicios de alojamiento y es de fácil acceso.
5. Iloca
Es un pequeño pueblo costero ubicado en la comuna de Licantén, siendo el principal balneario de la provincia de Curicó, a 117 kilómetros de la ciudad. La playa es muy visitada, aún cuando tiene una población de 345 habitantes aproximadamente. Es el destino estival favorito de gran parte de los maulinos. La playa es muy fría incluso en verano y cuenta con una gran cantidad de hospedajes para todos los bolsillos. La localidad aún se encuentra en reconstrucción, ya que perdió gran parte de sus instalaciones costeras tras el tsunami del 2010.
6. Lago Vichuquén
Es un largo de 40 kilómetros cuadrados en forma de serpiente ubicado en Vichuquén, a 7 kilómetros del pueblo. Su nombre en mapudungun significa "mar de la culebra". Su temperatura es agradable y permite la realización de deportes náuticos. El sector es conocido como tierra de brujas y tiene antiguas tradiciones orales, la mayoría acerca de las reuniones de brujos y brujas que se realizan en el lago. Cuenta con varios servicios de alojamiento y es un balneario conocido por su serenidad.
7. Curanipe
Es un pueblo costero de la comuna de Pelluhue, capital de la misma. Tiene una caleta y un puerto menor, con muchos alojamientos y visita de turistas, aunque fue gravemente afectado por el terremoto y tsunami del 2010. En el lugar se realiza trekking y surf.
8. Altos del Lircay
Es una reserva nacional de más de 16.000 hectáreas cerca de San Clemente. Es la mayor reserva nacional de la región, ideal para aventurarse y realizar deportes extremos, cabalgatas, andinismo, trekking, kayak, rafting, mountain bike, escalada y pesca deportiva. Desde ahí se pueden tomar senderos que llevan a diferentes volcanes y miradores. Se puede llegar a la reserva por Vilches Altos, donde hay zonas de camping y hospedaje, con balnearios de aguas transparentes.
9. Termas de Quinamávida y Panimávida
Ambos centros termales se ubican en la comuna de Colbún, pero en diferentes localidades. Son reconocidos mundialmente por sus aguas curativas y calidad termal. Alrededor de las termas se encuentran estas pequeñas localidades que se sustentan principalmente a través de la venta de artesanías. Las termas tienen un estilo antiguo, relajado y de descanso, siendo frecuentadas por familias que buscan un momento de desconexión y adultos mayores. Y lo mejor: sus precios están muy por debajo de otros centros termales chilenos.
10. Ruta del vino de Curicó
El Valle de Curicó es el centro vitivinícola de Chile. El Valle posee más de 17.000 hectáreas plantadas de vid, lo que ofrece un maravilloso paisaje y muchas viñas famosas para visitar como San Pedro y Valdivieso, además de destacados restaurantes. Los vinos curicanos son exportados a todo el mundo. Para recorrer esta ruta se recomienda hacerlo a través de la Ruta 5 Sur.
¿Qué otros buenos destinos conoces en la VII Región?
Imagen 1 vía Sol Robayo / Imagen 2 vía Tomás J. Sepúlveda / Imagen 3 vía Milodón Darwini / Imagen 4 vía ebeShooting / Imagen 5 vía Leonardo / Imagen 6 vía Tomás J. Sepúlveda