¿Qué hacer en Concepción? La respuesta es que hay muchas actividades para realizar en la segunda ciudad más grande de Chile y para mí, mi hogar ideal, porque combina lo mejor de las grandes capitales con la calidez del sur. También llamado “TropiConce” por su famoso clima “tincado”: el día puede partir con tormenta y vientos de 100 kilómetros por hora… y terminar con un sol avasallador. Para recorrer Concepción no es necesario tener tanto dinero ni desgastarse viajando durante horas, así que les dejo los paseos que las guías turísticas no te cuentan y que los pueden realizar con un par de lucas en el bosillo, al viajar a esta ciudad, podrás ver que son muchas las cosas posibles de hacer en Concepción, una ciudad del Sur de Chile que tiene demasiadas cosas entretenidas.
1. Ir a darle pancito a los cisnes de la Universidad de Concepción
Es uno de los planteles más antiguos de Chile y así lo delata su arquitectura. Los más visitados de este campus: la Pinacoteca que guarda el famoso mural “Presencia de América Latina”, el Arco de Medicina, la ballena de la Facultad de Ciencias Naturales, el Foro y la Biblioteca Central. Pero cuando anduve paseando a una amiga ariqueña por la zona, lo que más le gustó no fueron los anteriormente mencionados: fueron los cisnes de cuello negro y otras aves que habitan la “Laguna de los Patos”.
Este pequeño ojo de agua se encuentra a medio camino entre el Foro y la Facultad de Ciencias Físicas y permite contemplar estos animalitos sentado desde una banca. Si quieren que se acerquen, la fórmula es simple: deles pancito. Y si no suelen ver mucho pasto, como mi amiga nortina, aprovechen de contemplar la gran variedad de flores que los rodean.
2. Tomar una michelada en la Plaza Perú
La verdadera michelada no es ese mejunje capitalino que sirven con merkén de supermercado, pimienta y salsa inglesa. Si realmente quiere sorprender su paladar, diríjase a cualquier local de la Plaza Perú y pida una michelada con cerveza artesanal, limón de verdad y merkén mapuche; verá que cambia totalmente la cosa. Siéntese en una mesa que mire hacia la calle y contemple a los variados personajes que transitan por el lugar: punkys, músicos, vendedores de comida vegetariana, músicos y estudiantes. Esta plaza fue construida en 1942 por los arquitectos Ovalle y Sarabia y su importancia radica en que es el eje cívico que une la UdeC con el centro de la ciudad.
Cuando termine su michelada, siga caminando por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, donde podrá disfrutar de anchas veredas, arbolitos otoñales y locales emblemáticos como el Café Años Luz y el Café Neruda.
3. Cruzar el centro de Concepción en triciclo ecológico
Si no tienes claro sobre qué hacer en Concepción, te cuento que recientemente llegaron a la ciudad las Ecobikes: triciclos eléctricos que salen desde la estación del Biotrén (en calle Prat) hasta el centro. Son totalmente gratuitos y pueden ser una excelente alternativa para conocer Concepción desde otra mirada. En cada vehículo caben dos personas, más el conductor: ojo, que se da preferencia a los adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida.
4. Pasear por el Parque Ecuador y parar por un cafecito en el BAC
A pesar de que este año está cercado por remodelaciones, en un par de meses ya estará habilitado. Este pulmón verde es uno de los más importantes de la urbe y se extiende durante 12 cuadras, que podemos caminar entre arbolitos, niños jugando y la vista del Cerro Caracol. Originalmente se llamaba “Parque Alameda”, pero desde 1933 tomó ese nombre, debido a la ayuda que prestó Ecuador a Concepción en el terremoto de ese año (sí, estamos “pasados a sismo”).
En el camino podrán contemplar el teatro abandonado del Liceo Enrique Molina, la Galería de la Historia de Concepción, esculturas, el skate park y el café “Bon Apétite Chile” (BAC), donde recomendamos encarecidamente que se tomen un cafecito con alguna muestra de repostería francesa.
5. Elevar un volantín en la Desembocadura del Bío Bío
Si no sabes qué hacer en Concepción y lo que buscas es naturaleza, una visión completa del río y aire fresco, entonces necesitas ir a Hualpén a conocer la Desembocadura. En septiembre es común que la gente vaya a elevar volantines, con la visión del río uniéndose al mar de fondo. Si no anda con ánimos dieciocheros, también puede caminar por la orilla de la playa y fotografiar la avifauna del lugar.
Cerca de allí se encuentra el Museo de Hualpén y el Parque Pedro del Río Zañartu que son ideales para continuar la ruta.
6. Ir a comer empanadas de camarón a Lenga
Hay muchas actividades para hacer en Concepción, y lo relacionado a la gastronomía de la zona es una de aquellas. De todas las caletas de la zona, esta es mi favorita, porque está a la distancia de una micro (Buses Puchacay) y sólo sale $470 tomarla. Hay que bajar al final del recorrido, donde se encontrarán con una larga calle llena de cocinerías que ofrecen pescado frito, mariscales, empanadas y otras delicias. Si quiere bajar la comida, es buena idea ir a pasear a la playa o aventurarse a seguir a pie hasta la Playa Ramuntcho.
7. Cruzar el río Bío Bío en trencito
¿Aburrido de mirar paredes de concreto mientras viajan adentro del metro? Pues aprovechen de subirse al Biotren con destino San Pedro de la Paz. Por sólo $370 podrán atravesar un túnel bajo un cerro y cruzar el río Bío Bío a través de un puente muy fino, que les permitirá una visión completa de su caudal. Una buena idea sería bajar en Estación Diagonal Bío Bío y tomar una micro que entre hacia San Pedro para…
8. Tomar una cerveza a la orilla de la Laguna Grande
No es exactamente legal, pero es un clásico penquista: llevar unas latas, sentarse en el pastito y contemplar cisnes de cuello negro y otras aves mientras se bebe. Encontrará refrescante ver tanta naturaleza en pleno centro de una comuna.
9. Pedir un mariscal en las bentotecas de Talcahuano
La ciudad porteña no podía quedar afuera: después de un sufridísimo 27/F renovaron totalmente la ciudad para recibir a sus turistas y comensales, demostrando que “al mal tiempo, buena cara”. Machas en salsa verde, empanadas de carapacho, mariscales y pescado frito son algunas de las delicias que lo esperan en estos locales típicos y a la distancia de una micro (cualquiera que vaya al centro de Talcahuano).
Después de la comida, aproveche de pasear por la costanera, pero cuidado con hacerle cariño a los lobos marinos…
10. Correr por la arena de Punta de Parra
Lo entretenido de las cosas que se pueden hacer en Concepción, es que está a la distancia de una micro de varias playas, caletas y ciudades puerto. Pero como no puedo estar nombrando playas todo el día, la resumiré a una de mis preferidas: Punta de Parra. Pueden tomar una micro hacia Tomé y pedir que los dejen en la entrada a este balneario, donde deberán caminar un rato cerro abajo antes de avistarlo. Sólo los que van en auto deben pagar entrada (8 mil por vehículo). Arenas blancas, oleaje suave y mucha naturaleza son las ventajas de este sector, que llega a parecer recortado de una revista de viajes.