Cuando llegas a Venecia tienes que comprar un pase para movilizarte por distancias extensas o para cruzar de una isla a otra. Tal como un pasaje de bus, en esta zona italiana hay diferentes tipos de transportes acuáticos, siendo el más económico y utilizado, el vaporetto.
¿En qué consiste? Es lo mismo que subirse a un bus pero en vez de asfalto, se anda sobre el agua.
Te aconsejo que no compres un billete por viaje (7€), sino un pase por el tiempo más cercano a lo que te quedarás. Hay por 12, 24, 36, 48 y 72 horas y valen entre 14 y 31 euros, respectivamente. Yo compré en la Estación de trenes Santa Lucía el de 72 horas y me salió 18 euros. Esto porque para jóvenes hasta 29 años existe descuento. No me pidieron tarjeta, sólo me preguntaron la edad.
Con este me subí y bajé de los vaporettos todo lo que quise. El único pero es que debes tener cuidado de marcar tu boleto en cada paradero antes de subir. No olvides ese registro, ya que constantemente pasan inspectores que multan cuando no se marcan los viajes.
Cuando ya tienes tu pase del vaporetto, además de aprovecharlo para moverte por el Gran Canal, debes ir al menos a tres islas de la Laguna de Venecia que recorrerás en un par de horas: Murano, Burano y Torcello.
No compres pack turístico, ya que con el mismo ticket de vaporetto con el que se puede cruzar el Gran Canal e ir por ejemplo al cementerio San Michelle, también puedes llegar a estas bellas islas.
Te recomiendo que el recorrido lo hagas en el orden mencionado. Para realizarlo sólo debes ver desde qué paradero salen vaporettos a la isla Murano. Una vez en esta verás los horarios a Burano y lo mismo para continuar a Torcello. Habitualmente salen cada un promedio de 20 o 30 minutos.
En Murano podrás caminar por la isla, ver cómo trabajan el vidrio, entrar a tiendas de venta del mismo, tomarte un café o incluso almorzar en algún restaurant. Burano es para caminar y ver la vida cotidiana. El pequeño puerto, la bomba de bencina flotante, villas, calles y casas de sus habitantes. Si caminas hasta el final de la isla hay bancas donde te puedes sentar a mirar el agua y dependiendo la época, pasto donde recostarte a descansar.
Luego de una o dos horas de visita, te vas al paradero y tomas el vaporetto que se va a Torcello. Esta isla es pequeña tiene alrededor de 100 habitantes, se recorre en no más de una hora y su principal atracción es la Catedral de la Asunción.
A pesar que desde los paraderos del Gran Canal es constante la movilización a estas islas. En caso que necesites hacer hora para comenzar el recorrido o debas ir a otro paradero a tomar el vaporetto, por la ciudad no faltarán puentes que cruzar, rincones que ver y escaleras con pequeñas peatonales que recorrer.
Acá dejo la línea de navegación de los vaporetto, la página web de la empresa que los maneja y si te interesa averiguar sobre panoramas y eventos que ofrece esta encantadora ciudad, donde puedes conseguir el CityPass.