Cuando chica miraba el mapa de la Tierra y pensaba constantemente, ¿cómo será ir a Groenlandia?, esa isla enorme blanca, que debe estar con hielo por todos lados. Un día de esos en que insistía en mirar cómo poder llegar ahí, vi que un poco más abajo había una isla más pequeñita, Islandia, averiguando me enteré que la famosa artista Björk era de ahí, y por coincidencias de la vida y el trabajo de esa época, vi el documental Heima -realizado por los integrantes de la ahora tan famosilla banda Sigur Rós- que muestra un sin fin de rinconcitos del país ubicado al noreste de Europa.
Terminó el documental y la idea traspasada tras mirar la pantalla, ya era un objetivo: voy a ir a Islandia. Pasaron los años y una tranquila mañana llegué al aeropuerto de Keflavík. Tras ver los primeros paisajes y pasar una noche de sol, me fui al terminal de bus donde llegan todos los buses desde Keflavik, y tomé el tour a la Bláa lónið, el balneario geotermal Laguna Azul (Blue Lagoon).
Ubicada a 47 kilómetros de Reyjavík (la capital de Islandia), Blue Lagoon es un lugar que si tienen la oportunidad de asistir, no deben pasarlo por alto. Como les explicaba, si bien pueden contratar tours en agencias, lo que recomiendo es ir al BSI –Bus Station in Iceland-, desde donde salen buses al lugar cada 30 minutos y partir desde ahí, lo que les permitirá andar libres con los horarios (el retorno también es cada el mismo periodo de tiempo).
El servicio cuesta 9.800 ISK (alrededor de 48 mil pesos chilenos) e incluye el traslado ida y vuelta a la capital y la entrada al recinto. Si bien no es barato deben considerar que es el panorama más económico desde Reyjavík.
Llegar al lugar es impresionante. Desde el bus ves el agua azul en medio de un terreno de suelo volcánico muy oscuro, te bajas y sientes un frío que al mirar a tu alrededor te saca una sonrisa de inmediato. Es increíble todo lo que puede lograr la naturaleza, estar ahí y sólo tener la posibilidad de mirar y caminar entremedio de los senderos de la laguna da por pagado cualquier precio que hayas gastado por llegar hasta ahí.
Junto con caminar y sentir el olor a azufre mezclado con otros minerales, también te puedes bañar. En la zona dispuesta para el baño las aguas tienen una temperatura promedio de 40°C, y sin lugar a dudas, es un panorama imperdible que se abre en medio de un sector sin construcciones de edificios solamente con un par de carreteras que se vislumbran a lo lejos.
En el recinto hay servicios de restaurant y cafetería, pero también te puedes llevar una colación por tu cuenta.
Acá les dejo el link de Blue Lagoon y del terminal de bus, desde donde además pueden arrendar autos y contratar otros tour para conocer esta maravillosa isla. Como recomendación general, si pueden visitar Islandia en un auto a todo terreno, háganlo, los lugares por conocer son bastantes, y con ello tendrán la libertad de movimiento para aprovechar espacios hermosos con cascadas, parques nacionales, glaciares, geyser, lagos, en conjunto con una población muy atenta y amigable.