El volcán Batea Mahuida se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, cerca de la localidad trasandina de Villa Pehuenia, de la que puedes descubrir más aquí. Se trata de un volcán inactivo, con forma de vasija, en el que en invierno se puede realizar ski, mientras que en verano es bueno para hacer trekking y bañarse en las aguas de su laguna, la que se sitúa justo en el cráter.
No se confíen, no se trata de agua termal, es fría, ideal para cuando se tienen los pies cansados de tanto caminar.
Si hay algo que agradezco del turismo en Argentina es la variedad de precios, en Villa Pehuenia encontramos una oficina de turismo llamada Pehuenes, en la cual por aproximadamente 7 mil pesos cada uno podíamos hacer un circuito de 5 horas, que incluía un furgón (que nos iba a buscar al mismo camping), ascensión al volcán, un snack liviano en la cima y dos paradas en miradores del lugar. Por si fuera poco, el quinto integrante era gratis. Esta es una fotografía del furgón (y de la autora de esta crónica, jajaja). El volcán está inserto en una comunidad mapuche, los que administran el lugar, cobrando una entrada (que la agencia turística contempla dentro de lo que pagamos).
Lo bello del Batea Mahuida es también su ubicación, el Mirador de las Antenas nos ofrece esta hermosa vista de todo el lugar, donde podemos apreciar el lago Aluminé y el Moquehue, entre otros.
Cabe destacar que el aire puro es increíble, al igual que la paz y tranquilidad que te embarga al estar en esa cima. La vista es absolutamente panorámica casi imposible de capturar con alguna cámara.
En invierno, con toda la zona cubierta de nieve, me imagino que debe ser otro paisaje completamente distinto, ¿qué tal si van y nos cuentan como es?