En el sector costero de la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo, se localiza el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, una extensa área semidesértica de 10 mil hectáreas que presenta un ecosistema inusual para la zona, ya que acá se pueden encontrar especies únicas de la selva valdiviana del sur de Chile, a más de 1.600 kilómetros de distancia. Este fenómeno es posible gracias a la camancha, una espesa niebla que sube desde el mar y que se acumula en las colinas y cerros.
Imagen CC: Jerónimo Pérez
El Fray Jorge se sitúa a 100 kilómetros al sur de la ciudad de La Serena. Desde este último punto, se debe tomar la Ruta 5, o en su defecto la Autopista del Elqui hasta el "km. 387", y posteriormente seguir por un camino lateral hacía el oeste que te conducirá hasta el parque. Luego de un trayecto de aproximadamente una hora y 45 minutos, te encontrarás en el acceso de este magnífico escenario natural de la cuarta región de nuestro país.
El Parque Bosque Fray Jorge se puede visitar de jueves a domingo y festivos. Los días lunes, martes y miércoles permanece cerrado para el público. Las tarifas para adultos son de $2.500, mientras que los niños pagan mil pesos. El horario de ingreso es entre las 09:00 a 16:00 horas, y el cierre es a las 17:30 hrs. El parque se puede visitar durante todo el año, pero se recomienda hacerlo entre los meses de agosto a marzo.
El Bosque Fray Jorge destaca por poseer diversos senderos para practicar trekking con distintos niveles de dificultad. Además, posee áreas para camping, como el sector de "El Arrayancito", que cuenta con 13 sitios con cocinillas, mesones, agua y servicios de higiénicos. Entre los principales atractivos, está la desembocadura del río Limarí, el sector del litoral costero, el Sendero de Interpretación del Bosque Hidrófilo, la Quebrada de Las Vacas, entre otros. Además, acá podrás hacer excursionismo, caminatas, observación de vida silvestre, donde podrás contemplar zorros, halcones, perdices, pingüinos y chungungos.
El Parque Bosque Fray Jorge es un lugar único, ideal para recorrer con calma, subir por sus senderos y detenerse en sus miradores para observar el mar, los valles y disfrutar de la tranquilidad del lugar, un panorama perfecto para realizar en familia un fin de semana.